Por Acceso denegado a discapacitados en el Edificio de la Gobernación Provincial Los Andes: vecino de la ciudad reclamó nuevamente accesibilidad.

La situación es deprimente, ya que no es la primera vez que una persona se siente discriminada por esta situación ya sea en el acceso o para usar los baños de la instalación.

La ley de accesibilidad universal ya es una realidad hace bastante tiempo y lamentablemente edificios municipales, gubernamentales y algunos negocios no piensan en todos ni en todas, un tema que afecta no tan solo a adultos mayores, si no que a niños, jóvenes y familias.

Esperamos sensibilizar a las autoridades, no queremos esperar una Nueva Constitución para que estos grandes «detalles» mejoren sobre todo si se falta a una ley:

«Ayer viernes por la mañana cuando fui a la gobernación para renovar mi cédula de identidad y el acceso para persona con discapacidad se encontraba cerrado y siendo es un edificio patrimonial y que debiera mejorar el acceso acá en los andes y por que reclame con mi hermano y mi mamá que acompañaron y al ratito abrieron y esto no lo escribo por mi si mi por que da lo mismo igual me las arreglo y no me hago problemas por eso pero así como yo hay muchas personas hay personas con capacidades diferentes hay gente de tercera edad hay y no piensan que hay videntes y así así suma y sigue y también esto lo no escribí en mala si no para tomar conciencia por cosas como estas aveces me arremetió de ser discapacitado pero lo que me tocó y soy feliz así la vida sigue igual y tengo que seguir adelante igual por mi como siempre y por mis cosas y todo en este país ql porque es lo que visto siempre que este país es demasiado lo que le falta para que el país avancé en ese tipo cosas las pocas veces que he estado y ido al en el extranjero que han sido Cuba Mendoza Argentina y Brasil y otros países es super distinto y en otro país es muy distinto y este tipo de cosas ya no debieran pasar en ningún lado ese tipo cosas ya están obsoletas y no se usan y después se llenen de palabras y fotos por la inclusión pero la inclusión debe partir por las personas primero y después por la llenadas de palabras y fotos y proyectos de ley etc y cosas así por que nadie esta libre de nada que les pueda pasar algo en definitiva tamos mal como país chile ya aquí en Chile pero pasan»

 

En Chile, según el último Estudio Nacional de Discapacidad (2015), hay 2.606.914 personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale aproximadamente al 20% de la población. 5 años de antigüedad tiene esa cifra y no hay ningún dato oficial nuevo que actualice esa cifra, ya que en el Censo abreviado de 2017 no se incluyó ninguna pregunta tendiente a detectar personas con discapacidad.

Fue en el 2016 cuando se estableció un plazo de tres años para que todos los edificios, tanto privados como estatales que tengan acceso a público, se adecuaran a la publicación del decreto supremo número 50, que modifica la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Deste el 4 de marzo del 2019 toda persona con cualquier tipo de discapacidad debería ingresar a todos los edificios públicos y privados, así como a los espacios públicos de la ciudad.

Datos extraoficiales señalan que en Chile hay casi el doble de personas con discapacidad de lo que señala el estudio del 2015 y su representación política es nula. La tendencia del Estado para el tratamiento de políticas públicas destinadas a ellas es asistencialista e incluso raya en la caridad, incluso hay programas de apoyo a las personas con discapacidad que son concursables, es decir, hay que postular a ellos y el Estado evalúa la entrega de los mismos de acuerdo a criterios económicos y sociales.

En el año 2008, Chile adquirió compromisos al firmar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Luego, en febrero de 2010 el gobierno de Michelle Bachelet promulgó la ley que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que consagra los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social, entre otras materias.

Sin embargo, los compromisos adquiridos por el Estado no se han cumplido ni en materia laboral ni en el ámbito de la Educación, toda vez que, hasta ahora, las personas con Discapacidad siguen teniendo en promedio 3 años menos de estudios que el resto de la población.

El 20 de junio del 2019, el «Centro Esperanza Nuestra» de Los Andes solicitó concretar acuerdos sostenidos hace 3 meses y que a la fecha se deberían ver resultados.
En una reunión técnica sostenida con el Gobernador Provincial de Los Andes y diversas agrupaciones vinculadas al mundo de la Discapacidad, en donde se acordaron mejorar la pendiente como acceso a edificio por calle Santa Rosa, específicamente mejorar la pendiente que es muy inclinada la cual no cumple con las medidas de accesibilidad que contempla la Normativa Vigente «Decreto S50 de la O2GUC») en donde una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida no puede entrar por sí sola. 

Deja una respuesta