El 27 de julio en medio del pleno desarrollo de la pandemia covid19, el servicio de entrega de remedios a domicilio para personas con movilidad reducida estuvo complicado. Confusión en recetas, servicio sin chofer, falta de stock de remedios y despachos de remedios eran algunas de las complicaciones que se registraron y que daban evidencia de una descoordinación total.

Cesfam Centenario en la entrega de medicamentos a domicilio #LosAndes Registran fármacos como "entregados" a pesar de...

Publicado por UP La Radio en Lunes, 27 de julio de 2020

Este plan piloto, está dirigido a personas con movilidad reducida, que presentan dificultades para seguir sus terapias o no cuentan con redes de apoyo.


Luis Calderón, químico farmacéutico de Cesfam Centenario, explica que se realiza un calendario farmacológico donde se ordenan cada uno de los principios activos que toma el paciente y se organizan de acuerdo al mejor horario de administración, para favorecer la adherencia a la terapia y la persona tenga un mayor orden.

Una vez hecha la intervención que incluye la entrega de pastilleros a los usuarios, se les realiza un seguimiento farmacológico, donde una TENS se dirige a los domicilios de los usuarios para la toma signos vitales y revisar si las modificaciones de la terapia tienen resultados positivos. “Puede ser tras una semana de intervención, a los 30 días, 60 días, 3 meses, dependiendo de la evolución del paciente”, agrega Calderón. En este punto es necesario enfatizar que cada profesional debe tratar al paciente con las palabras adecuadas en el domicilio, no herir susceptibilidades al momento de tomar exámenes, por ejemplo cuando no pueden sacar sangre a una adulta mayor y evitar decir frases tan desafortunadas como «esta señora esta seca» emanada hacia una adulta mayor crónica, funcionaria reconocida por el Alcalde Manuel Rivera por sus años de servicio en diciembre del 2019.

Sobre el acompañamiento que ha recibido desde Cesfam Centenario, Blanca Saavedra dice: “Ha sido un proceso genial, porque no podían ver sus remedios por ellos mismos y no había un orden, me angustiaba mucho esa situación. Ahora tengo la ayuda del consultorio y ha sido maravilloso, un gran alivio, creo que me saqué una mochila de la espalda porque era una situación muy complicada con ellos”.

Actualmente se realiza entrega de fármacos en domicilio a cerca de 65 usuarios, con seguimiento periódico de signos vitales a seis de ellos. También se realiza acercamiento de terapias desde Hospitales San Camilo y San Juan de Dios, además de terapias prioritarias desde Dr. Gustavo Fricke y Carlos Van Buren. Si bien nunca es tarde para mejorar, en estos casos cada error que se comete, puede ser una vida menos a futuro.

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