Francisca Arévalo exige una solución a quienes sean responsables

Nos comunicamos con el Alcalde Manuel Rivera Martinez (UDI) quien nos responde que es responsabilidad ABSOLUTA de ESVAL.

 La familia solicita indemnización y sellar el canal.

Adultos mayores de 69  y 74 años respectivamente quiénes viven en la Población Caupolicán de la ciudad de Los Andes, visibilizan através de UPLaRadio.cl una situación ya que no tendría solución a corto plazo.

Por su casa y negocio, pasa el canal Santa Rosa, el cual se sale constantemente e inunda su hogar varias veces al año. La explicación reciente entregada por un trabajador de la sanitaria «es que producto de trabajos en Chacabuco, el canal nuevamente se salió»…»Al parecer, la descarga no sería responsabilidad de Esval, sino que de la Municipalidad, y nose vislumbra una solución» nos comenta Mary Ramírez, hija de los adultos mayores quienes viven de un local de abarrotes, el que también se inundó.

Francisca Arévalo quien vive con sus abuelos, se siente abrumada ya que a la fecha tanto el Municipio como Esval no se han responsabilizado de los hechos, por lo que nuestro medio se comunicó con la sanitaria y con el propio alcalde para dar una solución real.

Mary  agrega «Por años, hemos tratado de solucionar esta situación, pero al no poder cerrar esa acequia, la situación se seguirá repitiendo. Adjunto video, para que ustedes aprecien la cantidad de agua que escurría de la casa, específicamente, del negocio que tienen mis padres. Esto sucede desde que tengo memoria, sin exagerar, hace más de 30 años, varias veces al año»

Además, nos comenta que en el año 2019 le ganaron una demanda a Esval por la misma razón y que incluso, sus abuelos fueron trasladados a un hotel. En su domicilio, su negocio de abarrotes también ha sido perjudicado, en donde van perdido mercadería y otros enseres producto del anegamiento.

Una situación lamentable en una zona con escasez hídrica y en época de sequía, ya que según nos comenta Francisca Arévalo, es agua potable la cual  se pierde en grandes cantidades hace 30 años. Nuestro medio estuvo en el lugar y fue testigo de como quedó el inmueble:

«La última vez nosotros demandamos y ganamos la demanda y fueron como dos millones de pesos para arreglar todo lo que eran camas porque quedamos sin camas, sin muebles, a mis abuelos los tuvieron que mandar a una residencia porque era imposible dormir aquí adentro, no se podía dormir en las piezas porque estaban todas inundadas»

Nos comunicamos con Esval, quienes responden:

• Lamentamos la situación que afectó a esta familia de la población Caupolicán. Ya nos contactamos con los vecinos, para ayudarles con el secado y limpieza de sus enseres, darles la alternativa de un alojamiento en caso de ser necesario y evaluar los daños de su vivienda.
 
• La información preliminar que teníamos al momento de lo ocurrido, indicaba que el anegamiento podía originarse por la incorporación de una acequia al canal de desagüe que pasa por los terrenos de los vecinos. Al recabar más antecedentes, pudimos constatar que el hecho puntual de hoy se debió a una maniobra que es parte de las pruebas del nuevo estanque Esmeralda, por lo que activamos inmediatamente nuestro protocolo de atención para este tipo de emergencias con el fin de apoyar a los afectados.
 
 
(Rodrigo Lastra, subgerente zonal Aconcagua de Esval)
 
*Efectivamente se pensó en un comienzo que era desborde de canal, porque eso ha ocurrido en otras oportunidades y no tiene relación con nuestro servicio
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Que solucion esperan?

«Hablé con la presidenta de la jjvv y me dijo que ella iba a hablar con la UNCO, y que de ahi podian pasar al alcalde, pero que están viendo muchas cosas hoy dia»…»siempre se corta la luz, una vez se corto la luz aquí y quedamos sin todo, sin helados, sin carne, sin todos los congelados» agregando «nos tratan como cabros chicos, porque no hay mas adultos acá»

 

 

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