Sabías qué? Cuando te juntas con alguien sin mascarilla ni distanciamiento físico lo haces también con todas las personas con quien interactuó (sin protección) los últimos 10 días.


Revisa bien con quienes puedes confiar exponerte. Es mejor evitarlo.Cortemos la transmisión del virus.


El virus se transmite a una distancia de 2 metros y está comprobado.


Actualmente aún exista una cifra menor de personas que siguen pensando que el virus no existe, solo en su familia o en su círculo más cercano no ha fallecido nadie, la conciencia se establece en el tema cuando te toca, y tienes que vivir uno o dos duelos. No se sabe el porcentaje real de personas que están haciendo Cuarentena por si solas, muchas por medio a la discriminación o que su pyme fracase no lo cuentan o no se hacen el examen. Otros, han tenido Covid y nisiquiera se han dado cuenta o algunos que siguen vivos pero son vectores.

No entendemos nada, nuestras autoridades nos dicen que hacer, como vivir pero no nos dan el ejemplo en usar mascarilla, en mantener la distancia física, en no viajar a su segunda casa, ni hacer viajes en avión por el país y al extranjero por placer. Entonces acá viene la indignación, porque lo de Cachagua debe pasar a los libros de la historia, como un gran precedente de lo que es el clasismo y el poder el poderoso dinero, en donde los privilegiados seguirán siendo privilegiados pero no por tener lujos y comodidades, sino, que por estar encima de la ley y vivir impunes, no solo creyéndose sino que sabiendo que ellos si son incontables. 
Entonces, como no va a dar asombro conocer los sumarios y multas a gente que se reúne una vez en fin de semana, a la orilla de un río que probablemente esté contaminado y que no cursen multas significativas a unos jóvenes que teniendo casas acomodadas, piscinas en sus casas, tengan que ir imperiosamente en año nuevo al mar, tener la música a todo reventar, estar en fiesta muchos días, no usar mascarilla, no tener distancia? …Matrimonios en donde todo es protocolar…pero si celebra una reunión civil en Maipú o un cumpleaños, son detenidos y esposados.

 

 

Mientras que cientos de chilenos lloran las muertes por Covid de sus amigos, de sus primos, de sus abuelos.

No se trata de «el que puede, puede y el que no aplaude 

Nos importa realmente lo que pasó en el país? Cuántos fallecidos van? Como trataron a los que estuvieron esperando en una silla en el pasillo por un respirador? Cual es nuestra consecuencia?

Acá no se trata si le hacemos caso un gobierno o a una autoridades, se trata de auto cuidado y responsabilidad con el otro. Porque quizás tú no vas a morir por Covid 19 pero si puedes darle la carta de despedida al señor que vende abarrotes en la esquina luego del carrete que tuviste el sábado o a la señora de la fila del banco que se sacó por un rato la mascarilla para fumarse un cigarro. Nadie nos pide dejar de ser felices o dejar de disfrutar la vida, solo al menos solo usar mascarilla y protegerte en tu núcleo familiar, tratar de salir a lugares donde no hayan aglomeraciones.
Una cafetería y tienda en Reñaca fueron una de las primeras en abrir se acuerdan? El vídeo se volvió viral porque todo el mundo no entendía como podía ser posibles lo que luego de unos días se normalizó.

Actualmente aunque usted no lo crea, muchos chilenos siguen cuidándose en todo el país y en el mundo. Hay quienes siguen en cuarentena , otros que vienen entrando por primera vez o por segunda. La vida através del zoom, ponerse guantes, hacer ejercicio en casa, convertir tu living en cine, realizar puzzles entre tantas actividades se ha convertido las mejords vacaciones para varios, porque se esfuerzan por mantener a su familia en buena salud, porque entienden que existe un rebrote de unos de los virus más nocivos de la historia.

Aunque no se puede parar de trabajar, sabemos que también es estresante dejar lo habitual, no poder hacer las cosas que te gustan pero ante que las cifras no bajen y no se encuentre todo en armonía es un gran riesgo que quieras hacer como que aquí no ha pasado nada. Debemos enfrentar este cambio y también establecer justicia para todos los estratos sociales. Debemos ser iguales en derechos y en deberes en materia de salud pública, ya que su mal manejo y poca fiscalización y auto-cuidado en alguna medida trajo las consecuencias que este verano se advirtieron.
Si tan solo se respetara el uso constante de alcohol gel, sanitizaciones en viviendas en todo el país de modo semanal, menos reuniones sociales, más actividades de concentración, disciplinas nuevas o deporte localizado, que ayuden a entender la nueva forma de vivir, al menos por un tiempo. En Chile, luego de una cuarentena se abrieron drásticamente los malls, los parques de diversiones, las canchas de futbol.

 

 

Porqué no se cancelan los vuelos en el aeropuerto? porque siguen llegando extranjeros si las cifras van en aumento?

Pero lo que más preocupa, es el tema del transporte público que no tuvo mejoría. El metro de Santiago tiene desde los inicios de la pandemia aglomeraciones en todas sus estacionanes en donde es imposible mantener dos metros de distancia o un metro con el otro, en donde además, al contar con ventilación encapsulada puede ser aún más riesgoso el contagio. Porque no inyectamos mas recursos en mejorar esto? uno de los focos principales de contagio.
Si seguimos así, vamos a tener una segunda ola peor que la primera, de eso ya no cabe duda. Lo del Año Nuevo en Zapallar dejó a una cifra incalculable de contagiados. En el Informe semanal sobre ocupación de unidades críticas del 6 y 9 de enero, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), daba cuenta de un 80% de ocupación a nivel nacional en las camas de cuidados intensivos (UCI). En Antofagasta por ejemplo, ya no hay camas UCI disponibles desde mitad de semana, lo que fuerza a activar el protocolo de traslado de pacientes hacia otras regiones, tal como ocurrió en el punto más crítico de la pandemia en junio.
En estos momentos hay una merma en el personal de salud, ya sea por vacaciones, licencia o enfermedades crónicas lo que va bajando la calidad de la atención.

 

Gracias a las condiciones socio-económicas de quienes a causa de la pandemia quedaron cesantes, necesitan sin discusión salir a trabajar para llevarse el pan a la boca, y que además en ciertos casos tienen problemas de hacinamiento y menos pueden pensar en tomarse vacaciones. En base a esto puede que sea una alternativa que ciudades con altas cifras de contagiados se vuelquen a la etapa 2 pero con mayores restricciones y fiscalización. Porque no cerrar los mall de una vez? ya todos conocemos que al momento de entrar las medidas de seguridad se pierden.
Como podemos mejorar los aforos en los espacios públicos y sanitización? es ahí la clave para no volverse loco entre cuatro paredes, luchando en la monotonía y posibles depresiones o aumento de problemas psicológicos.

Deja una respuesta