Durante los últimos 14 años se han presentado 7 proyectos que buscan dar protección a los glaciares de Chile. A excepción del que se tramita actualmente en la Comisión de Minería y Energía del Senado, el que duerme en protección de un gran lobby minero. El motivo? de aprobarse el proyecto original que protege el entorno periglaciar la minería estaría totalmente restringida, aumentando los costos de produccion, la piedra del zapato para la industria pero la única que podría salvar lo que queda de glaciares. Además de arrasar con diferentes lagunas, se han destruido cientos de yaretas, por lo que si bien el cambio climático ha afectado en algún porcentaje este se ha incrementado a través de la extracción de aguas.

Se calcula que Codelco Andina ha afectado 2,1 km2 de glaciares, equivalentes a 15-23 millones de m3. En tanto que Los Bronces de Angloamerican desde 1988 0,8 km2 lo equivalente a 6-9 millones de m3 (Azócar y Breanning 2008). Según nuestras fuentes, la laguna turquesa por ejemplo, fue intervenida en los años 90, en donde hizo un túnel por abajo del acuífero para sondear y alimentar de agua a la subterránea, con una profundidad de 158 mts app, quedando 9 mts de agua. Uno de los detractores del proyecto original, de defender los glaciares a un radio de 10 km han sido el ex Ministro de Mineria Baldo Prokurica, junto a otros senadores como Alejandro Garcia-Huidobro (UDI) y Rafael Prohens (RN)

La Sofofa, entregó al Presidente de la República el listado de proyectos que afectan el desarrollo de la economía, el de glaciares era uno de los 23 que constituyen parte de su arqueo. El documento, titulado»Riesgos al crecimiento en la agenda legislativa», refiere que el proyecto se traduce en «limitar o arriesgar el desarrollo o ejecución de actividades productivas tales como la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales que puedan afectar la condición natural de los glaciares, ambiente periglaciar y permafrost, o sus funciones de reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, sin importar su tamaño o contribución hídrica y prescindiendo de los instrumentos de protección existentes, tales como el SEIA y SNASPE».

«Hace unos días publicamos como Sofofa una agenda de 23 de estas mociones parlamentarias, todas con objetivos muy loables que apoyamos. Proteger glaciares, proteger humedales, proteger y garantizar el consumo humano de agua potable, entre otros bienes públicos. Pero cuyos instrumentos y contenidos consideramos que representan un riesgo para otros bienes públicos, como es el crecimiento, reactivar la inversión y la generación de empleo», apuntó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

La discusión respecto de la protección de estas masas de hielo se da en circunstancias en que la Dirección General de Aguas se encuentra elaborando un informe que asegura que si en el año 2014 había en Chile 23.6421 km2 de glaciares, actualmente esa cifra es de 21.647 km2, lo que equivale a una disminución de 8% en un período de 5 años.
Si bien la propuesta original contemplaba la prohibición de desarrollar todo tipo de actividades en glaciares salvo algunas excepciones, los senadores acordaron en su ultimo encuentro, y ratificaron en la Comisión de Minería y Medio Ambiente , integrada por el senador Alejandro García-Huidobro (UDI), quien la preside), Guido Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Alvaro Elizalde (PS) y Rafael Prohens (RN), para ampliar dichas excepciones al turismo o actividades deportivas sustentables, prevención de riesgos a la población en la medida que ello sea estrictamente necesario de conformidad a antecedentes científicos, aquellas propias de las fuerzas armadas y de orden y seguridad publica, y las necesarias para la protección de su condición natural,balance de masa y funciones ecosistemicas, que se ejecuten en el ejercicio de funciones publicas.

Los senadores de oposición discutieron la indicación que establece que actividades que se desarollen en el ambiente periglaciar deberán someterse a evaluación de impacto ambiental y que, si durante la ejecución del proyecto se constatara la ocurrencia de impactos sobre el glaciar, se paralizaran las faenas.
Si desaparece el permafrost aumentarían drásticamente los niveles de metano destruyendo todo lo que conocemos en la naturaleza como los bosques y tu propio hogar.

Este colapso de construcciones, acabará provocando grandes migraciones interiores y probablemente también, tendrá como consecuencia la subida del precio de minerales como gas o petróleo.

Además de «liberar» enfermedades de los que eran portadores los animales que quedaron congelados y que al igual que los gases, también son liberados al medio, en donde 783 proyectos en Chile quedarían paralizados si se aprueba la #LeyGlaciares original defendiéndolos de la gran mineria. Los glaciares son un componente de la criósfera, un subsistema terrestre fundamental para la VIDA en nuestro planeta.

Yareta

La actividad minera ha arrasado con una especie milenaria, un gran tesoro para la salud de las personas. Su apariencia es similiar al musgo con una data de más de 3.000 años, especie milagrosa que como antiparasitario, como medicina para la tuberculosis, diabetes y contra el mal de chaga.

La llareta o yareta (Azorella compacta) es una planta herbácea muy compacta y resinosa con disposición en cojín (algo así como una coliflor); se encuentra en la división espermatófita (produce semillas) y pertenece a la familia Apiaceae, lo cual la convierte en pariente del apio y el perejil. Además, en la parte reproductiva sus flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos), así que mediante la acción de insectos se puede auto-polinizar. También se caracteriza por ser una especie longeva y de lento crecimiento, aumentando su tamaño a una tasa promedio de un centímetro por año.

Lamentablemente por más de medio siglo sufrió una extracción destructiva en Chile y Perú por los empresarios de los ferrocarriles sumado a la actividad minera y salitrera, quienes la depredaron como combustible, lo cual provocó su desaparición en varias localidades.

Deja una respuesta