Una complicada situación está viviendo la Agrupación Animalistas al Rescate Valle del Aconcagua, quienes vienen trabajando en pro del bienestar de perros callejeros y de mascotas en general hace 5 años, reconocidos como andinos destacados en el año 2018 en la categoría voluntariado en la ciudad de Los Andes.
La agrupación antes de la pandemia, se colocaba en la feria de la ciudad en calle Perú los días domingos sin pagar ya que fue un espacio proporcionado por el Alcalde Manuel Rivera (UDI) para que pudieran realizar esterilizaciones, jornadas de adopción, y venta de accesorios de mascotas, lo que era su ingreso mensual.
Hoy enfrentan una denuncia por vender Fipronil por redes sociales, un producto sin rotulación.

En el mercado puedes encontrar este producto desde los $9.490 hasta los $24.990, incluso hasta a mayor precio.
Este elemento de uso veterinario contiene un potente veneno que puede intoxicar, provocar quemaduras y lastimar el cuero cabelludo.




FIPRONIL:
Su uso es externo y exclusivo veterinario para perros, gatos y para el ganado. La dosis de Fipronil formulado como solución tópica para perros y gatos se ha establecido entre 6,7 a 13,4 mg/Kg de peso del animal a tratar. En perros de 10 a 20 Kg de peso, aplicar una pipeta de 1,34 ml. No administrar a perros menores a 10 semanas de edad.
Si un humano ingiere esta sustancia, puede llegar a morir. Es uno de los enemigos de las abejas (en peligro de extinción) en 10 días de aplicación se pueden perder más de 2.700 colmenas.
El fipronil es un insecticida desarrollado por Rhône-Poulenc entre 1985 y 1987 y puesto en el mercado en 1993. Al igual que muchos otros agrotóxicos, sus efectos sobre el ambiente y la salud humana recién se conocieron años más tarde.Ahora se sabe que el fipronil no sólo es tóxico para las abejas, sino que también tiene efectos adversos sobre la salud humana y la agencia ambiental norteamericana (EPA) identifica al fipronil como un posible cancerígeno (Beyond Pesticides 2003). A lo anterior se suman los ya conocidos impactos del fipronil sobre determinados grupos de aves y peces, que llevan a Tingle y otros (2003) a concluir que «se requieren más estudios de campo sobre los impactos del fipronil sobre la fauna de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) antes de que se pueda validar adecuadamente el riesgo de este insecticida sobre la fauna silvestre».
Un insecticida cuyo ingrediente activo es el Fipronil causó la muerte por intoxicación de más de dos millones de abejas en Esparza, Costa Rica en el año 2020, según confirmó el Servicio de Salud Animal (Senasa). La entidad sospecha que el tóxico habría sido colocado sobre caña de azúcar, en unas canoas que estaban siendo utilizadas para alimentar ganado bovino perteneciente a una finca ganadera aledaña.
El Fipronil pertenece a la familia de los fenilpirazoles y se emplea generalmente para luchar contra determinados insectos en tierra, cuando aún son larva.
Síntomas de intoxicación con Fipronil
- Los síntomas tras intoxicación oral son típicamente nerviosos: hiperexcitación, temblores, convulsión
- Fipronil puede ser ligeramente irritante para la piel y los ojos.
- No usar en conejos, especialmente en crías, pues parecen ser especialmente sensibles a cualquier sobredosis.
- No usar en aves de corral, pues también son mucho más sensibles al fipronil que los mamíferos. Sin embargo los patos y otras aves acuáticas tolern muy bien el fipronil.
- En las formulaciones para pulverización, spray o aerosol, la inhalación accidental excesiva de los disolventes (p.ej. isopropanol) puede causar problemas serios en animales jóvenes o debilitados. Esto no es específico del fipronil.
- Nunca usar spot-ons ( = pipetas) para perros en gatos, ni pipetas para perros medianos o grandes en perros pequeños. Ocurre que algunos usuarios pretenden ahorrar dinero usando las pipetas grandes para varios perros pequeños, o para varios tratamientos del mismo perro pequeño, o también para el gato… El riesgo de sobredosis por error de cálculo o por falta de destreza es considerable; además, en una pipeta abierta el producto puede deteriorarse; y, por último, las pipetas para perros pueden contener ingredientes no activos que los gatos no toleran.
- El fipronil no tiene un antídoto específico.
- En caso de intoxicación por ingestión proceder a un lavado del estómago, administrar carbón activo y laxantes.
- En caso de intoxicación por vía dermal, bañar el animal con un champú no insecticida.
- Proceder a tratamientos de apoyo según los síntomas presentes.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el fipronil como “moderadamente tóxico” para los humanos y estima que sólo en grandes cantidades puede causar daños hepáticos, a nivel del tiroides o riñones
Envenenan los Ríos
Un nuevo estudio llevado a cabo en Inglaterra ha revelado que los insecticidas que se usan en gatos y perros domésticos para matar o evitan que tengan pulgas son un veneno para los ríos.
Los autores del estudio aseguran que es un descubrimiento “extremadamente preocupante” para los insectos acuáticos, los peces y también para las aves que dependen de ellos.
Dave Goulson,Autor del estudio













