El Presidente del Capítulo Aconcagua del Colegio Médico y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Juan de Dios, Dr. Luis Foncea, consideró sorpresiva y poco prudente la salida del #Seremi de Salud justo en momentos en que se inicia el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19.
El médico afirmó que si bien pueden existir razones para su cese de funciones, “ consideramos que es una medida inoportuna y poco prudente, más aún que no haya existido una transición entre dos autoridades que tienen que sacar adelante este proceso»
El medicó manifestó que el Seremi Francisco Álvarez estuvo muy presente en todo lo que fue la pandemia que incluso lo llevó a contraer el virus, “ y si bien pudo haber cometido algunos errores, como todos cometemos al momento de ser autoridad, sin embargo creo que lo más importante es poder mantener a las autoridades para que sigan los procesos que tienen que seguir para que la población no se vea perjudicada con los cambios de liderazgos, ya que una transición requiere mínimo dos meses”.
Afirmó que no es fácil colocar a una persona que no está en el cargo a liderar un proceso de vacunación como el que está viviendo el país.
El Dr. Foncea indicó que la Intendencia Regional debería transparentar la información respecto de la salida del Seremi, “ porque es importante para que a la gente y la comunidad le quede claro cuales fueron los motivos”.
El Presidente de los médicos firmó que la salida de Álvarez generará problemas en el tema de la vacunación, “ porque siempre se necesitan liderazgos para llevar adelante proceso de importancia. El sacar a la persona que está a cargo de todo este proceso en este mismo momento puede ser perjudicial para el desarrollo, ojalá que no lo sea, pero efectivamente nos parece que al menos fue una medida imprudente”.
La sorpresiva salida de Francisco Álvarez de su cargo como seremi de salud ha generado varias reacciones de molestia, especialmente en Renovación Nacional. El diputado Andrés Celis, incluso inició una campaña para propiciar el retorno de la ex autoridad a sus labores, a pocos días del inicio de la campaña nacional de vacunación.
“Quiero manifestar que acá hay un problema personal del intendente con Francisco Álvarez, donde hay una guerra de celos comunicacionales porque el Seremi de Salud le hacía sombra al Intendente Regional porque éste (intendente) no ha logrado consolidar un liderazgo y mucho menos en el tema principal que lamentablemente afecta al mundo y a nuestro país, como es el Covid-19 y todo lo que se viene con la vacunación”, indicó el parlamentario.
Agregó un emplazamiento al jefe regional: “quiero ir un poco más allá, me gustaría que el Intendente diera a conocer cuáles fueron las razones esgrimidas a la Subsecretaria de Salud o al propio Presidente de la República, ya que si en el evento se expresó que hay razones clínicas derivadas a que Francisco tuvo Covid-19 y esto le haya producido algún tema de salud, quiero descartarlo de manera drástica y enfática; y esto lo comparte el mismo Presidente del COLMED en Valparaíso, quien me manifestó y destacó que Álvarez en las reuniones que se hacen sobre la mesa Covid a nivel regional demuestra lucidez, facilidad de recordar datos y estadísticas”.
Diputado Andrés Celis (RN) inicio campaña por redes sociales para exigir la vuelta de Francisco Álvarez como seremi de Salud de la Región de Valparaíso
— ⬆#UPLaRadio Alza la voz (@UPLaRadio) February 1, 2021
¿Qué te parece? pic.twitter.com/60JYP6QCqD