En consulta con los candidatos independientes Andrea Alfaro Lay y Ramiro González Figueroa, ambos de la Lista Independientes por la Nueva Constitución, logramos aclarar algunas dudas en relación con el proceso constituyente. Ambos candidatos se encuentran realizando una serie de encuentros con los vecinos y vecinas de distintos sectores del Valle y del distrito, principalmente a través de las radios comunitarias, para difundir este proceso en el marco de lo que han llamado actividades de pedagogía constitucional.
Al respecto,la profesora y candidata Andrea Alfaro señala “Nuestro principal objetivo con esta idea de la pedagogía constitucional, es que las personas estén informadas y sean responsables con la tarea que tendrán que tomar este próximo 11 de abril, cuando deban ir y votar para elegir a los constituyentes. Por ello estamos asistiendo con Ramiro a cuanto encuentro nos inviten, con el fin de hablar sobre el proceso, dar a conocer la tarea de los constituyentes, las características del proceso, y el cronograma asociado a esta actividad. El mejor votante es el que va informado, consciente de lo que elige, y convencido de que su voto puede hacer un gran cambio en el futuro”.
Una de las interrogantes más frecuentes sobre este tema tiene que ver con las funciones de los constituyentes, quienes la componen, cómo funciona. Sobre este tema, el candidato y psicólogo Ramiro González señaló: “Los constituyentes son las 155 personas que van a componer la Convención Constitucional. Este órgano político, cuyos componentes se eligen por votación popular, tendrán la única y compleja tarea de escribir la Nueva Constitución, en el plazo de 9 meses, o 12 en un plazo extendido. Para nuestro distrito, será una tarea compleja, dado que son muchos los candidatos y candidatas, y solamente podremos colocar en la Convención a 8 constituyentes. Por eso es clave, que las personas elijan y voten este 11 de abril con completa seguridad”.
Ambos candidatos señalan que el ejercicio de escritura que realizarán los Constituyentes sin duda es un desafío de grandes dimensiones, principalmente porque redactar una Carta Magna nueva, implica pensar en el diseño posterior de las políticas púbicas que permitirán después concretar en ámbitos más específicos las ideas genéricas o lineamientos base del documento.
Por el momento, y hasta el 11 de febrero, los candidatos estarán disponibles para seguir realizando actividades en el marco de esta pedagogía constitucional. Para contactos Andrea Alfaro Lay – andrea.alfaro_lay@yahoo.es, Ramiro González Figueroa- psramirogonzalez@gmail.com , o coordinar con su Colaboradora Claudia Silva Carmona silvacarmonaclaudia@gmail.com.