En prisión preventiva quedó este domingo un hombre de 33 años tras ser imputado por el delito de violación contra una niña de 12 años en la comuna de Lota, en la Región del Biobío.
El sujeto, identificado como Jurguen Roca Aguayo, es hijo del concejal de la comuna minera Iván Roca (UDI), según confirmó el propio edil.
Ante esto, el concejal se refirió a este caso y criticó que «hay un daño familiar, porque cuando uno es público es una noticia a nivel nacional, si yo fuera Juanito Pérez nadie hablaría de esto» y agregó que «del punto de vista político esto de una u otra forma trae consecuencias, no por la gente que opina de la situación, sino porque siempre hay actores políticos que utilizan esto para dañar la imagen».
Según el fiscal Felipe Calabrano, se imputaron cargos por violación reiterada y los hechos presuntamente ocurrieron durante la semana pasada.
«Se formalizó al imputado por el delito ya indicado y el tribunal decretó la prisión preventiva del mismo por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y también de la víctima», dijo Calabrano.
En tanto, el subcomisario Carlos Rodríguez, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Concepción, indicó que el sospechoso reconoció su participación en el delito, pese a negarlo en primera instancia.
«Luego de tomar declaración a la denunciante y testigo, se fija y se levanta evidencia en el sitio del suceso. Además de extraer muestras de ADN a la víctima, se le toma declaración al imputado de 33 años, quien señaló su negatividad al hecho. No obstante, luego de conocer todas las diligencias efectuadas por la policía, este decide concurrir a la Brigada para indicar que fue el autor del hecho», afirmó Rodríguez.
El Juzgado de Garantía de Lota otorgó cinco meses para la investigación penal por parte del Ministerio Público.
El militante del partido oficialista deslizó en su fanpage una eventual responsabilidad de la menor de edad y víctima de los hechos, por aparentar más edad, aconsejando a los padres de niñas que las encierren para evitar lo que calificó como “malos entendidos“.
“Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, comenzó diciendo.
Sin embargo, lo que más repudio causó, fueron sus declaraciones en las que hizo una incomprensible sugerencia. “Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada”, finalizó.