Tras 15 años de espera, otras nueve familias de Río Blanco, finalmente cuentan con los títulos de dominio que los confirma como propietarios de sus viviendas, lo que correspondía gestionar desde el municipio y por parte de bienes nacionales.
En la localidad de Río Blanco se realizó la ceremonia de entrega de títulos nueve familias de la zona, lo que acredita que ya son dueños de su propiedad raíz. Esto se suma a una previa entrega de escrituras de dominio que realizó el municipio andino en conjunto a Bienes nacionales a 14 vecinos a finales de diciembre del 2020.
Fue el año 2004 cuando un grupo de locatarios recurrieron a las autoridades para poder regularizar la situación de los terrenos en los que vivían, pero como pertenecían a privados, la Municipalidad de Los Andes los compró para poder transferirlos a los beneficiarios.
A raíz de esto, en agosto del 2020, el Concejo Municipal de Los Andes acuerda hacer entrega de los inmuebles a estas nueve familias. Luego, el municipio solicita la autorización de la transferencia a los ministerios del Interior y de Bienes Nacionales, para finalmente realizar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, cumpliendo el sueño de estas familias de ser propietarios del terreno donde se encuentran construidas sus casas.
Un anhelado deseo por tantos años que tiene un alegre final. Muy contenta y emocionada lo señala Gisella Herrera, una de las beneficiarias: “Me parece perfecto, estoy feliz, esta casa era de mi papá y él falleció esperando esto. Estoy muy agradecida por él que no está y por todos nosotros”.
Mientras que Verónica Molina, otra de las favorecidas, indica que “esta es una gran emoción, esperamos 15 años para poder tener esto, era una incertidumbre no saber qué iba a pasar con las casas, estoy muy agradecida porque el alcalde hizo todo para lograrlo”.
A sus palabras se suma Marta Ahumada, también vecina de Río Blanco: “Esto es un gran anhelo, estoy muy emocionada y feliz, hace poco perdí a mi mamá y por más de 15 años esperamos esto. Muy agradecida del alcalde porque se la jugó por nosotros”, agregó.
Las autoridades que participaron de la ceremonia de entrega de títulos inscritos a estas nueve familias fueron el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado y la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.
De esta manera, el alcalde Manuel Rivera destacó el trabajo realizado: “Es muy emotivo ir solucionando estos temas históricos, este proyecto comenzó el año 2004 y por alguna razón no se hizo lo que correspondía y nos tocó a nosotros asumirlo, por eso muy agradecido del Ministerio y Seremi de Bienes Nacionales. Lo que hacemos hoy es entregar el título de dominio de la propiedad en la que estaban viviendo, así que contento y orgulloso de cumplirle la palabra a la gente de Río Blanco”.
A su vez, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado comentó que: “Esto tiene que ver con darle mayor libertad y dignidad a los vecinos que han vivido por más de 15 años acá, pero que no tenían su título de dominio, finalmente obtuvimos las firmas, así que valió la pena la espera. Es importante destacar el trabajo que realizó el alcalde Rivera junto a los equipos de Bienes Nacionales para finalmente cumplir el sueño de estas 9 familias, las 14 de la vez anterior y de las próximas que vienen”.