La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró hoy emergencia agrícola para las provincias de Los Andes y San Felipe como una forma de ir en apoyo de los agricultores damnificados por el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
«Luego de varios días de catastro, de un trabajo en terreno, con el seremi de agricultura y el Intendente de Valparaíso, hoy se declara emergencia agrícola para las provincias de San Felipe y Los Andes producto de estos daños. Esperamos que esta declaración nos permita reunir fondos de distintos sectores para ir en ayuda de los agricultores afectados por estas lluvias», explicó la ministra Undurraga.
La declaración de estas dos provincias, que abarcan a 10 comunas de la región de Valparaíso, se suma a las declaraciones de emergencia agrícola de las regiones de Maule y O´Higgins que fueron anunciadas el viernes pasado. Con esto, se podrán agilizar el uso de recursos del Ministerio de Agricultura en la zona, como también disponer recursos regionales y de otros organismos públicos para poder apoyar en esta situación.
Dentro de los recursos que se han gestionado desde el Minagri, para usuarios de INDAP, está el financiamiento por $200.000 para manejos técnicos, productivos, agronómicos y culturales. Además, se contabiliza el financiamiento para la rehabilitación de infraestructura dañada, de hasta el 50% de daño productivo, con límite máximo individual de $500.000.
En ese sentido, la ministra Undurraga agregó que «INDAP desde un principio ha estado en contacto con sus agricultores, ellos ya tienen medidas concretas que no dependen de esta emergencia agrícola y ya han podido tener a disposición un bono para poder terminar esta temporada. Un bono de cerca de 200 mil pesos solamente para terminar la temporada».
Asimismo, la autoridad añadió que «aparte de eso, INDAP ha dispuestos recursos para poder levantar la infraestructura para los casos que lo requieran, para estos meses que quedan. Vamos a hacer junto a ellos una planificación de mediano plazo para ver cómo nos preparamos para la siguiente temporada, eso incluye, para los usuarios de INDAP, la reprogramación de sus créditos y también poder acceder a distintos programas para inversiones en este mediano plazo».
Otra de las medidas tomadas por el Gobierno para apoyar la continuidad del proceso productivo y colaborar con el financiamiento de los agricultores damnificados está el acceso a créditos y garantías como el FOGAPE Reactiva; mientras que para apoyar al empleo se han considerado los subsidios regresa y contrata.