Una serie de denuncias se empezaron a viralizar en internet, usuarios acusando a personas que recibieron la vacuna contra la pandemia sin ser prioridad ni estar incluidos en el calendario nacional. Por si fuera poco el respeto a los miles de fallecidos y cientos de personas que la necesitan con urgencia como postrados y enfermos crónicos (aún muchos que no la reciben) los privilegiados se sacan fotos y las suben a sus redes sociales.

Hasta el día de hoy la campaña #YoMeVacuno había sido un éxito. Personas que están realmente mal han sido postergados, ni siquiera los bomberos son prioridad.

Se han vacunado manicuristas, publicistas, candidatos a concejales, personal de campañas políticas, trabajadores de empresas constructoras privadas e incluso instructoras de zumba. 

Lo anterior, se habría generado porque algunos municipios -que tuvieron saldo a favor de vacunas-, invitaron a sus habitantes a acudir a los centros a recibir al menos la primera dosis. Otras situaciones fueron explicadas porque algunos jóvenes que presumieron el carnet de vacunación eran funcionarios de gobierno.

Si ves o sabes de algún caso que no le corresponda, denuncialo, hazlo por conciencia.

«C O L A D O S o D E L I N C U E N T E S ?» Están afectando a la salud pública y las ordenes del Gobierno.

De acuerdo al DEIS, más de 2,5 millones de personas han sido vacunadas en el país, de las cuales 1,5 son adultos mayores, 512 mil trabajadores de la salud, 7 mil funcionarios o residentes del Sename, 247 mil son trabajadores esenciales del Estado y 56 mil trabajadores de la educación.

En detalles, el informe del DEIS explica que hay 35 mil personas entre 18 a 60 años que han sido inoculados sin pertenecer a algún grupo prioritario, de los cuales 9.023 tienen entre 18 a 39 años, 9.071 tienen entre 40 a 49 años, y 17.365 entre 50 a 59 años.

Pese al avance del proceso de vacunación, desde el Ministerio de Salud han explicado que aún queda un stock de 1,4 millones de dosis guardadas en diferentes bodegas, además de las 160 mil dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron la jornada del jueves. Además el 24 y 25 de febrero deberían llegar 2 millones de dosis de Sinovac.

Deja una respuesta