Durante la jornada de este viernes 19 de febrero  varó en la playa San Carlos de El Tabo, una inofensiva cría pequeña de “Marsopa Espinosa”, una especie de cetáceo que no es habitual observar. La especie animal murió a los pocos minutos.

La denuncia hecha por José Luis Brito, director del Museo de san Antonio, conservacionista, naturalista e historiador de San Antonio, quien habitualmente utiliza sus redes sociales para dejar en evidencia la falta de conciencia en el trato con animales, aves o especies marinas, y también para mostrar rescates y operativos de ayuda a la fauna silvestre, especialmente en los territorios de la Provincia de San Antonio «Es algo que se repite una y otra vez no solo en nuestra provincia, sino que en la costa de Chile en general con la fauna silvestre y en este caso con mamíferos marinos, como este pequeño cetaceo que en vez de ser ayudado por las personas, ellos se pusieron a sacar fotos, a jugar con él y se les murió», agregando que el desenlace «era lógico tratándose de una cría que no fue ayudada y aunque hubiesen querido hacerlo lo más probable es que no hubiesen sabido cómo».

 Entre los años 1968 y 2020. Es decir, un período de 50 años en que pudieron constatar un alza sostenida de varamientos, sobre todo en la última década.

En la zona de Punta de Choros,  la Región de Coquimbo en el norte denel país, es donde se presenta una alta actividad de pesca y presencia de embarcaciones.

Las marsopas son las especies que más varan, enredadas en las redes de la pesca artesanal. Además, existe una playa de alrededor de 12 kms, donde llegan cetáceos y odontocetos que ecolocalizan, que es arenosa y de poco ángulo, lo que puede ser una trampa, dado que en playas con esas características la ecolocalización rebota y entonces ellos no se pueden ubicar espacialmente y varan”, explica Frederick Toro, doctor en Medicina de la Conservación e investigador de la Universidad Santo Tomás, coautor del ultimo estudio sobre varamiento centinelas.

En este sector, además, identificaron a las especies con mayor riesgo de varamiento, las cuales ecolocalizan, como son los odontocetos, es decir, delfines, cachalotes y marsopas.

En la Región de Valparaíso,, los investigadores vieron muchos ahogamientos de marsopas espinosas, las cuales al interactuar con los pescadores se enredan y se ahogan, por la llamada neumonía por aspiración. En este caso, las marsopas generalmente varan y mueren a las pocas horas, pues no logran recuperarse de toda el agua que han aspirado. Más  al sur de Chile, en la Octava Región, en el puerto de Talcahuano, el estudio sindicó al choque de embarcaciones con ballenas fin (Balaenoptera physalus), como causa de muerte y varamientos. Algunas son golpeadas o cortadas por hélices quedando muertas y flotando en el mar.

 

 

Deja una respuesta