Se intensifican las maniobras de búsqueda desde la PDI luego de tomar declaraciones a todo su núcleo familiar.
Tomás Bravo, es menor de 3 años y 7 meses de edad que desapareció en Arauco. Esta historia sigue causando revuelo y remeciendo a todo un país.
Desde el miércoles 17 de febrero la cruzada por encontrar al pequeño no ha cesado.
Hipótesis del Caso de Tomás Bravo
El prefecto Carlos Sanhueza Hugarín de la Policía de Investigaciones aseguró que «se implementó un equipo multidisciplinario por expertos en la búsqueda de personas. Estamos haciendo todo para gestar la correcta búsqueda del menor; también llegó apoyo desde Santiago».
El uniformado agregó que «respecto a la investigación, se establecieron dos hipótesis. Esta última corresponde a un posible hecho accidental o, en el peor de los casos, la participación de terceros«.
Sanhueza concluyó que siguen buscando los indicios criminalísticos por el sector que puedan definir la ubicación del menor. Además agregó que «Han logrado delimitar un espacio no mayor a 8 kilómetros desde el punto cero, donde se origina la desaparición del menor»
Este perímetro corresponderia a un curso de agua que está distante del punto en que se vio -según el tío- por última vez al niño. Esta zona está siendo rastreada por buzos, a la cabeza de la búsqueda.
En esta jornada se realiza el cuarto día de diligencias para hallar a Tomás, con la presencia de Bomberos, Carabineros y PDI.
Usuarios en redes sociales han organizado cadenas de oración y #Tomas sigue siendo primera tendencia en la red social de Twitter, en donde se han compartido diversas teorías respecto a lo sucedido, muchos de ellos elucubrando diferentes hechos.
Estefanía Gutiérrez, la madre de Tomás Bravo, expresó lo que siente en este momento sobre la desaparición del pequeño de 3 años.
Recordemos que al niño se le perdió el rastro la tarde del pasado miércoles, en el sector rural de Caripilun de la Región del Biobío.
Por lo que Gutiérrez escribió a través de su cuenta de Facebook que «Estamos orándole a Dios para que pronto podamos saber de él».
«También pedir a la gente respeto, estamos pasando por un momento muy difícil. Han cuestionado cosas falsas tanto de mí como del padre y de la familia. Nadie puede juzgar o creerse detective», añadió.
«Han dicho cosas horribles de mí sin tener pruebas. Lo único que hacen es tirar pura mala onda que a mi hijo no le hace bien», manifestó.
Finalmente, la madre recalcó «Yo sé que él está vivo y que estará con nosotros», pidiendo realizar cadenas de oración por su hijo porque «como familia, de ambos lados, necesitamos todo su apoyo espiritual».
Por su parte Francisco Candia, presidente de la ONG Grim, la cual llegó para ayudar en la búsqueda del pequeño Tomás mediante el uso de perros expertos en búsqueda, confirmó que el relato de Jorge Vargas, tío abuelo del niño y quien lo vio por última vez, coincide con los análisis hechos por los canes.
El especialista enfatizó en que se hizo un seguimiento con un can de la ruta que dijo haber seguido Vargas hasta que perdió de vista a Tomás, para lo cual el animal hizo un reconocimiento del niño mediante su olfato tras ser llevado a la casa de este.
En ese sentido, Candia destacó que «se hizo el recorrido, donde se va confirmando la hipótesis dicha por el tío. Se puede concluir la verificación, porque el perro en su rastreo coincide con el relato del hombre en su declaración».
En términos explicativos, el animal dejó de sentir el olor del niño justo en el punto en que Vargas dijo haber perdido de vista al menor de edad.
Por su parte, la Fiscalía confirmó el hallazgo de ropa que pertenece a Tomás en los alrededores del sector, pero que esta no coincide con la que usaba este el día de su extravío.
Carolina Molina, fiscal del caso, destacó que dicha información fue ratificada por la propia familia del aludido, añadiendo que se mantiene el caso en base a una investigación por presunta desgracia.
SE DETIENE BÚSQUEDA EN TERRENO: SE HARÁ POR SATÉLITE
La mañana de este domingo, justo al mediodía, se determinó suspender la búsqueda terrestre del pequeño Tomás, que aún se encuentra desaparecido en el sector de Caripilun, comuna de Lebu, pese al gran despliegue en la zona.
La paralización de las labores de rastreo tienen como objetivo limpiar el terreno, para la entrada de la tecnología militar de la Fuerza Aérea, quienes con aviones tripulados y no tripulados tomarán imágenes de la zona, que serán remitidas al puesto de mando.
Junto con ello, usando el satélite FASat Charlie, se tomarán imágenes satelitales de alta resolución para detectar cualquier presencia en el lugar, que permita buscar pistas sobre el pequeño.
De esta manera, bomberos, militares, civiles y ONGs, deberán abandonar el área.
El Intendente Patricio Kuhn, sostuvo que “hoy día es el día en que vamos a incorporar al trabajo de las distintas unidades de rescate e investigación, la participación de imágenes satelitales, de aviones tripulados y no tripulados, lo que será muy valioso”.
Agregó que “todo eso es un aporte para el trabajo que se está realizando con las unidades de trabajo que se distribuyen en las cuadrículas”.
“Se despejará la zona para la toma limpia de imágenes”, precisó.