Incendio Universidad Pedro de Valdivia: Se trata del cabo segundo de Carabineros, Luis Alarcón, de la Dirección de Inteligencia Policial y miembro del grupo de operaciones conocido como “Intra Marchas”.

Por este incendio fue recientemente condenado el estudiante Alejandro Carvajal a 5 años y un día de prisión efectiva, como único imputado por este mediático acontecimiento.

Este domingo, la Defensoría Popular, en conjunto con dirigentes sociales de la Villa Olímpica y la Coordinadora 18 de octubre, dieron a conocer inéditas evidencias sobre el actuar de la llamada brigada “Intra Marchas” de Carabineros durante las protestas del estallido social.

Específicamente, en el registro audiovisual presentado se muestra cómo un funcionario de la institución policial graba e incita a los manifestantes que se encontraban al interior de la Universidad Pedro de Valdivia en Santiago el 8 de noviembre de 2019, a lanzar artefactos incendiarios en contra del recinto para posteriormente realizar sus detenciones. “¡Que arda esa hueá hermano, que arda!”, les grita el agente del Estado, para luego insistir nuevamente: “¡Que arda esa chuchá, hueón!”.

Cabe agregar que originalmente este registro fue presentado como si hubiera sido captado por un manifestante. De hecho, las imágenes fueron presentadas por Canal 13 como “un video incautado en la mochila de uno de los detenidos”, de acuerdo a lo que reiteraron los conductores del noticiario central de la estación televisiva al informar sobre el incendio en la Universidad Pedro de Valdivia.

De esta manera, el tribunal lo condenó a cinco años y un día de presidio efectivo, sin posibilidades de penas alternativas, por el delito de incendio en grado de consumado.

Deja una respuesta