Alcalde Manuel Rivera (UDI) sostuvo reunión con Susan Porras Directora de Servicio Salud Aconcagua tras alza de casos activos de coronavirus en Los Andes. Esto después de un mes, en donde advertimos la situación crítica de contagiados y de cupo de camas UCI y ventiladores en Hospital San Juan de Dios.
Según el municipio «La comunidad» se relajó, pero y las autoridades? Estuvieron a la altura? Callaron y no se refirieron al tema hasta hoy.
Los casos activos de Covid-19 llegaron a 122 en Los Andes, cifra que se encuentra al límite de un retroceso a Fase 2, debido a que actualmente existen 122 casos activos en la comuna, lo que deja a Los Andes en el límite del retroceso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Los últimos brotes más importantes se han generado por el relajo de la población que ha acudido sin mesura a reuniones sociales que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.
El alcalde Manuel Rivera así lo indica: “Tenemos un aumento considerable de casos activos en la comuna, existe un riesgo real de que si aumentan los casos podamos volver a Fase 2, nuestras tasas están al límite respecto a los casos activos. Los focos de aumento han sido intrahogar: Fiestas, cumpleaños y celebraciones. La mayor acción ahora es la prevención y seguir apelando al autocuidado que se ha relajado el último tiempo”.
Por su parte la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras explicó la causa de estos importantes brotes. “Tenemos una fiesta que dio cinco casos positivos primarios, 25 contactos estrechos y de esos más de diez positivos secundarios en una villa, además, hay contagios en el centro penitenciario, se están tomando todas las medidas para que se pueda revertir y controlar la situación. Hacemos un llamado a la comunidad para que nos sigamos cuidando, no debemos bajar la guardia, y seguir con todas las medidas de prevención”, señaló.
De la instancia también participó Claudia Abarca, jefa provincial de la Seremi de Salud, quien agregó que no hay que confiarse del inicio del proceso de inoculación: “Estamos haciendo todos los esfuerzos por contener estos brotes, pero si no hay apoyo de la comunidad esto se nos va a desbordar. No hay que relajarse pensando en que ya comenzó el proceso de las vacunas, ya que estamos en el primer tercio de la campaña, y aun así adquiriendo las dosis, no significa que la persona no se va a enfermar, es una ayuda para que no sea tan fuerte como para asistir a un hospital”.
Ya son 12.943 las personas vacunadas en Los Andes, lo que no significa que exista una total inmunidad en la comuna. De esta manera, el llamado de las autoridades es a seguir cuidándose con el uso adecuado de la mascarilla, mantener el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.