Las ciclovías son una demanda social importante no solo por tendencia o capricho, es un grito desesperado de vecinos de todas las edades que se desplazan por la ciudad de Los Andes y que ven como opcion la bicicleta para descongestionar el transito vehicular, porque ahorran, porque llegan mas rápido al trabajo o simplemente porque hace bien. Descontaminar y re-culturizar Los Andes es urgente. No hay cultura vial, no existe el respeto al ciclista y muchas veces la imprudencia es mutua: vehiculo/bicicleta peatón/ciclista peatón/vehículo.
AÑO 2014
Hace 7 años, la agrupación «Cóndores Pedaleros» demarcaron con sus propios recursos vías exclusivas para bicicletas, en el período de Mauricio Navarro, en dónde el Alcalde se comprometió a concretar un plan de ciclovías para mejorar la seguridad vial. Proyecto que quedó en nada.
Complementando la red de vías existentes y lo propuesto por el actual PLADECO, se propuso integrar a la red de corredores verdes una estructura de rutas de ciclo vías que conecten distintos barrios residenciales a la zona central, con el fin de descongestionar el centro. La red de ciclo vías propuesta quedo asociada a los ejes principales de flujos, según se muestra en el gratifico siguiente.


El análisis FODA de la comuna, en términos de su desarrollo urbano y territorial, abarcando aquí el turismo y la infraestructura de transporte, te mostramos algunos puntos destacados:

En la ciudad de Los Andes además algunos problemas son:
Tendencia a la segregación urbana: Presencia de población de menosrecursos en zonas homogéneas y discontinuas de la trama urbana.
ü Presencia de población en zonas ambientales más deterioradas al norte de la ciudad, con islas de calor y proximidad a microbasurales.
Discontinuidad de la trama vial: Discontinuidad entre barrios. Estructura radial orientada al área central que intensifica el uso de las avenidas principales como única ruta de acceso, falta de estructura de rutas a lugares de interés turístico, línea férrea como elemento urbano que genera discontinuidad y desintegración de los nuevos barrios y del Río Aconcagua.
Congestión y alta demanda vial en busca de servicios y equipamiento concentrados: alta congestión vehicular a causa de la intensiva presencia de población flotante en demanda de equipamientos y servicios,distribución desigual y concentrada del comercio y servicios, demandas de comercio y servicios por población de comunas vecinas, desintegración y degradación de valores ambientales, falta de integración del Río Aconcagua, persiste un uso actual para extracción
de áridos y microbasurales, con degradación de sus riberas, atomización de áreas verdes en pequeñas plazas como retazos de suelo no construído, disminuyendo sus servicios ambientales y su condición de lugares de encuentro y sociabilización distinguibles, deforestación y falta de equipamiento e infraestructura de recreación de Cerro La Virgen.
Según el PLADECO actual de la Municipalidad de Los Andes, la gestión del tránsito, en materia de sentido de las vías, señalización y regulación
adecuada del tránsito vehicular, prohibición de estacionamiento en determinadas vías y obras de accesibilidad universal, darán condiciones adecuadas para el aprovechamiento turístico de zonas de valor patrimonial y permitirán un aprovechamiento de los servicios que a ciudad entrega a sus habitantes, los de las comunas vecinas y los turistas, lo que hasta la actualidad no se fiscaliza.
El documento, asegura que una red de áreas verdes que se vinculen con las vías principales y donde se establezcan ciclovías, permitirá conseguir un espacio urbano más amable para los que la transitan.
La posibilidad de vincular servicios a las carreteras de su entorno, permitirán consolidar una ciudad que otorga apoyo a los flujos mayores, en términos de transporte, turismo y comercio.
Para finalizar, llamamos a reflexionar, se podrá realizar un nuevo plan comunal acorde al contexto actual de pandemia por covid19? será postergada una vez más la construcción de las ciclo vías? Porque desde lo práctico, hay varios puntos que hasta la fecha no se practican ni se contemplan por lo que el actual Plan de Desarrollo Comunal no tiene valor si no se está trabajando en él para mejorar la ciudad de Los Andes y la calidad de vida de su gente.