A pesar de la pandemia y de las restricciones sanitarias para combatirla, las mujeres se hicieron escuchar este 8 de Marzo en Los Andes, que en comparación con la marcha registrada en el año 2020 tuvo notable diferencia. Esta vez llegaron alrededor de 300 mujeres a marchar, aunque con la misma fuerza.

A través de perfomances y diversas intervenciones en la ciudad, lograron tomarse las calles, ante una sociedad conformada desde el patriarcado, donde el Estado ha sido el motor de la opresión y validación de un sistema desigual e injusto, que vulnera los derechos de ellas, las mujeres.

El recorrido este año organizado por grupos feministas, indicaba terminar la marcha en la PDI y no pasar por Carabineros, por lo que según asistentes por desencuentro en las partes organizadoras, un grupo marcho igualmente hasta el frontis de la Tercera Comisaria de Los Andes. En el lugar UPLaRadio.cl único medio de comunicación presente.

Mujeres con sus hijas, abuelas, madres, amigas, todas marcharon pacíficamente por el centro de la ciudad. Algunas hasta se arrancaron antes de su trabajo para llegar a su cita de todos los años.

Es la revolución feminista a nivel global que rearticula en esta fecha conmemorativa. Junto al icónico himno «Un Violador en tu camino» del colectivo Las Tesis, más otros cánticos, las mujeres andinas pudieron expresarse en libertad.

En esta oportunidad, el centro de Los Andes se vió mas vivo que nunca, con la energía de cientos de jóvenes con pañuelos y poleras moradas y verdes, alzando su voz en una lucha que -lejos de decantar- se hace más fuerte cada día y, sin duda, tendrá una misión clave en la Nueva Constitución.

«Piñera, ctm, asesino igual que Pinochet»  «el que no salta es paco»  «el que no salta es rati» «puta, maraca, pero nunca paca» o «y como, y como, y como es la huea, nos matan y nos violan y nadie hace ná’»

Susana y Antonella, luego de llegar de la marcha a la perfomance en Calle O’ Higgins frente a la PDI, siguieron el rumbo hacia Carabineros, sin saber que otro grupo corto camino desde Yerbas Buenas hacia Santa Teresa. Susana nos cuenta «las organizadoras al parecer se pelearon, se sabe que hay mala onda entre los grupos feministas pero nunca pensé que tanto. Esta es una instancia que nos une. Algunas nos vinimos para acá y otras se fueron»

En momentos en que la marcha ya llegaba a su fin, en la intersección de las Avenidas Santa Teresa y Chacabuco, se registró un incidente con el chofer de un camión, quien recibió diferentes ataques por querer seguir la ruta en el lugar donde un grupo de mujeres se sentó sobre la calzada como protesta. Según el grupo feminista AMA Mujeres valle de aconcagua: «el camionero fue el que empezó a agredir e intentar pasar cuando estabamos sentadas en el piso. Si no estuviste ahí es mejor no emitir juicios, porque nosotras si estábamos»

Testigos del hecho, nos mencionan que en el momento en que el camión acelera su marcha, Carabineros solo habría mirado el hecho. Esto minutos después de visitar el frontis de la tercera comisaria con los cánticos tradicionales. Cabe mencionar que al momento en que ocurrió este incidente, en donde manifestantes detuvieron el libre tránsito, fue en un horario y lugar que no estaba contemplado, ya que el permiso para protestar solo era para marchar por calles:

Avenida Chacabuco, calle Maipú, Avenida Argentina, calle yerbas buenas y Calle O’Higgins.  Este año según el mapa de grupos feministas y que fue viralizado en grupos de whatsapp, la marcha no pretendía pasar por Avenida Santa Teresa.

 

Sobre este tema hablamos con el alcalde Manuel Rivera (UDI) quien comentó para UPLaRadio.cl «No existe en ninguna parte ordenanza respecto a ese tema, en ninguna comuna. Es obvio que no se puede echar encima a nadie el camión. Acá en Los Andes estamos conversando con prohibir el tránsito de camiones de alto tonelaje por rutas que son tuición del Mop»

En mayo del 2019, el concejal Juan Montenegro propuso al alcalde y al concejo municipal sacar los camiones de alto tonelaje de la ciudad para evitar accidentes y obligarlos a transitar por el by pass, por ejemplo, lo que además cuidaria las obras de asfalto y pavimentación de la ciudad. 

El Concejal Octavio Arellano repudió la agresión sufrida por un grupo de mujeres que se manifestaban pacíficamente por el “Día Internacional de la Mujer” en la avenida Santa Teresa el pasado lunes y que fue viralizado en videos subidos a redes sociales

«Repudiamos enérgicamente la agresión de que fueron objeto las cientos de mujeres que participaban en una manifestación pacífica con motivo del Día Internacional de la Mujer, por parte del conductor de la empresa internacional Hamburg del Sud, quien frente a la Tercera Comisaría de Los Andes, intentó atropellar a las participantes de la manifestantes, poniendo en peligro la vida de ellas y negándoles mediante la fuerza el derecho de expresión y de uso pacífico de la vía pública”, expresó el edil . Cabe mencionar que en el momento del incidente con el camión la marcha ya había dejado de ser pacífica y no estaba tampoco en el horario de autorización, y el lugar precisamente fue esquina Chacabuco con Avenida Santa Teresa y no frente a Carabineros.

Arellano calificó  este acto como una agresión de género cuyo objeto fue imponer una supuesta superioridad machista por parte del conductor del camión internacional, “negando el legitimo derecho de las mujeres a manifestarse pacíficamente por las calles de la ciudad”.

EXIGE OFICIO A CARABINEROS

Por ello el Concejal exigió  a Carabineros una denuncia de oficio ante el Ministerio Público, con el objeto que se identifique y sancione ejemplarmente al conductor agresor, ya que existe abundante material audiovisual en las redes sociales, que permiten establecer claramente la ocurrencia de los hechos.

“Resulta inexplicable que camiones de alto tonelaje sigan circulando por el radio urbano de la ciudad, cuando hemos exigido a la autoridad alcaldicia prohíba su circulación por el radio urbano, precisamente por el alto riesgo que significan para la ciudadanía, como ha quedado de manifiesto en esta ocasión, lo que venimos demandando desde que se construyó la nueva ruta internacional CH60”, fustigó.

Asimismo, hizo un llamado  al Municipio a hacerse parte de esta denuncia a través de la unidad de asesoría jurídica y la Oficina de la Mujer, con el objeto de garantizar el derecho a la vida e integridad de las mujeres andinas y establecer las responsabilidades penales del autor.

«COMUNICADO EVENTO 8M Estimada comunidad, quisiéramos referirnos a los hechos ocurridos con el camión el 8M en Los Andes, especialmente ante los videos publicados en ciertos medios locales, que nos parece que más que informar buscan festinar con la polémica.
En primer lugar, declarar que estando detenidas en Av. Sta. Teresa con Chacabuco simplemente sentadas en un gran círculo (donde habían mujeres y niños/as), y vociferando algunas consignas, el conductor de este camión patente HX HT 11, procedió a increparnos con bocinazos y a intentar avanzar pese a la gran multitud de personas que allí se encontraban, a lo que nuestras compañeras reaccionaron parándose frente al camión y diciéndole que se detuviera, pero él continuo con sus tratos violentos inclusive procediendo a lanzar escupitajos a las manifestantes que rodeaban el camión, es por ello que posteriormente se observa la multitud molesta atacando al camión, más no al conductor. Luego de esto, el hombre retrocede para tomar impulso, por lo que que muchas creyeron que se iba a retirar, sin embargo se lanza contra las mujeres que tuvieron que correrse rápidamente para no ser atropelladas, cabe destacar que todo esto fue en presencia de carabineros, que se encontraban a pocos metros, quienes tampoco reaccionaron frente a este hecho que consideramos GRAVÍSIMO.
Condenamos enérgicamente el actuar de este hombre, primeramente por ser un peligro para la comunidad, entendiendo que su trabajo consiste en conducir un camión de gigantescas proporciones que fácilmente por un arrebato como este pudo terminar con la vida de nuestras compañeras, y también porque nos parece insólito que siendo 8 de marzo, en conmemoración de una tragedia histórica en la que 146 mujeres fueron calcinadas por exigir sus derechos, y donde ya es sabido que nos manifestamos por todas nuestras muertas, injusticias y desigualdades, exista gente como este señor que no fue capaz de respetar nuestra manifestación e integridad»
 
Cabe destacar que el grupo feminista «AMA» meses antes, inventó una serie de hechos cayendo en injurias y calumnias para nuestro medio, en donde de manera déspota y feudal, una ex integrante del grupo hoy candidata a concejal PPD por Los Andes no tuvo un trato acorde a los valores feministas hacia  3 reporteras que solo hacían su trabajo y de forma respetuosa (existen registros de audio y audiovisuales como prueba).
Hasta la fecha estamos esperando con que detective de la PDI según ellas, nosotros tenemos «negocios», lo que redunda en la ignorancia y cisaña la cual no entendemos su origen, pues nuestro medio no recibe dinero de políticos, menos de la policía, no nos vendemos y eso en Los Andes no es costumbre.
 
Afortunadamente, compañeras del mismo grupo, también integrantes se dieron cuenta a tiempo del aprovechamiento político de quién tiene aspiraciones de llegar al municipio andino, por lo que no fue necesario interponer querella. Lo lamentable es que nadie de la agrupación quiso dar la cara, excusándose en que son un colectivo. La candidata no se presentó a la marcha 8M pero si bailó flamenco y sin mascarilla nuevamente en la plaza de armas de Los Andes. Te dejamos la nota https://uplaradio.cl/2020/10/20/el-feminismo-esta-en-crisis-en-los-andes/
Aunque este día tiene una connotación alegre y de celebración, la historia establece que se conmemora. Ya que El verdadero origen del 8 de marzo, Día de la Mujer: fue una matanza injusta a un grupo de mujeres que solo se unieron para poder tener derechos laborales y no ser esclavizadas.
 
Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que conmemora los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.
El 8 e marzo de 1856 se realizó una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas. Resultado? 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.
 
Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la misma.
 
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, y la formación de un sindicato; pero la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Deja una respuesta