En la mañana del 25 de octubre del año 2019, Sergio Arce Calderón, miembro de la comisión chilena de derechos humanos, Presidente de la comisión autónoma DD.HH Aconcagua, pidió disculpas públicas en conferencia de prensa por no estar a la altura del estallido social 2019. En el lugar lo acompañaban algunos miembros de dicha comisión como Marianella Benavides (actual candidata PPD a la concejalía de Los Andes), Profesor Bernardo Martínez, entre otros) acto que  terminó de manera abrupta, evidenciando total desorganización y conflictos internos).

A pesar de aquello, un mes después la prensa de izquierda, como una suerte de blindaje, publicaba la excelente gestión de la comisión DD.HH Aconcagua, recibiendo un reconocimiento de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, tras una reunión con su presidente, Carlos Morgotto, quien además felicitó y brindó todo el apoyo a las labores que ha realizado la agrupación desde su conformación el 26 de octubre del 2018.

En la oportunidad, se hizo un llamado a denunciar agresiones de manifestantes en recintos hospitalarios en donde la mayoría de las denuncias en la provincia fueron recibidas en el Colegio de Profesores y en la PDI.

Desde la noche del 24 de octubre del 2019, recién habrían dispuesto de observadores en las calles de Los Andes quiénes se mantienen atentos a cualquier tipo de abuso en sus derechos humanos. Hasta esa fecha la comisión desconocía los antecedentes de torturas vividos por un joven en la Tercera Comisaria de Los Andes.
Consultado por la comunicación que han tenido con el alcalde de la ciudad, según el presidente de la comisión «no fue necesaria». Después de una semana, se anunció que se reunirían con el Gobernador Provincial Sergio Salazar y con el Director Del Hospital de Los Andes, Arturo Ramírez.

5 de marzo 2021

Sergio Arce Calderón fue captado por nuestro lente, insultando y echando a la prensa en un lugar público, en un acto totalmente arbitrario y feudal, coartando la libertad de prensa, libre expresión y fomentando la discriminación y misoginia hacia la mujer, represiones que supuestamente se persiguen y se repudian desde el PC y DD.HH. Ve el momento a continuación:

La plaza de armas de la ciudad sigue siendo el centro neurálgico para toda expresión ciudadana. Ad portas de una nueva elección municipal, constituyente, y de gobernadores, el lugar es el escenario típico para que personas de todos los partidos políticos se presenten ante la ciudadanía con total libertad. Hacemos un llamado a no tolerar más actos de violencia en Los Andes, viniendo del partido que sea. Destacar que nuestro medio no tiene partido político, somos servidores públicos y registramos la realidad de los hechos tal cual suceden, un compromiso con la ciudadanía ad honorem, desde el pluralismo, autogestión, inclusión y diversidad.

Deja una respuesta