Considerando el complejo estado de la pandemia, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sacaron a colación la idea de posponer las elecciones del 10 y 11 de abril, algo que, tras discutirse largamente en las primeras semanas de contagios en 2020, resultó en la prórroga del Plebiscito.
Según consignó El Mercurio, fue después de estas declaraciones que el Colegio Médico difundió este lunes un video de Siches, en el que ella indica que el gremio mantiene los parámetros para llamar a suspender los comicios, es decir, que si dos semanas antes de ellos, la ocupación de camas críticas supera el 95 por ciento a nivel nacional.A esta propuesta también se sumaron parlamentarios como Francisco Chahuan, diputado por el distrito 6 Aconcagua. Desde la DC Gabriel Silber reconoció que es complicado mover cuatro elecciones, pero si el Colegio Médico y la Mesa Covid dan una propuesta concreta, la Falange está dispuesta a revisarla.
Respuesta de la Oposición
El ex presidente de la Comisión de Salud del Senado Rabindranath Quinteros (PS) dijo al matutino que, aunque no hay que dar por cerrado ningún debate, «no creo que vaya a ocurrir una suspensión. No es factible a esta altura» mientras que el líder del PPD, Heraldo Muñoz, quien tildó de «imprudente» la discusión, en razón de que el Plebiscito de octubre igualmente se realizó con comunas en cuarentena, así como también lo hicieron varias primarias presidenciales hace algunas semanas.