El objetivo de un royalty es cobrar por la extracción de un recurso valioso que se agota y que genera enormes ganancias para la industria.  Chile regala a las empresas mineras millones de dólares, mientras las políticas sociales no cumplen con la gente.

El proyecto, de artículo único y en primer trámite constitucional, propone establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Esta compensación debería destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal, en la forma que determine un reglamento. El 50% restante se destinaría directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral.

Asimismo, la propuesta establece que la compensación deberá ser pagada anualmente por el explotador minero respectivo, en el caso de las sustancias minerales concesibles, mientras esté vigente la concesión, y en el caso de las no concesibles, desde que se inicie la extracción hasta su completa explotación.

Se entenderá por explotador minero a toda persona natural o jurídica que extraiga sustancias minerales de cobre o litio y las venda en cualquier estado productivo en que se encuentren.

Con todo, no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros que extraigan, en el caso del cobre, cantidades anuales no superiores a 12.000 toneladas métricas de cobre fino, y en el caso del litio, cantidades anuales no superiores a 50.000 de litio metálico.

Un reglamento determinará la forma en que se calculará el monto específico de la compensación que deberá pagar cada explotador minero, la oportunidad y forma de su pago, y cualquier otra circunstancia que se requiera para la ejecución de la presente ley.

Asimismo, un reglamento regulará la administración, operación, condiciones, destino y distribución de los recursos del Fondo de Convergencia Regional. Dicho reglamento deberá establecer los criterios y mecanismos mediante los cuales se priorizarán y adjudicarán los proyectos que serán financiados con los recursos del Fondo. En todo caso, se priorizarán aquellos proyectos que financien obras de desarrollo en las regiones mineras del país.

 

 

Con siete votos en contra y cinco a favor, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que busca establecer una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Pese al resultado, el articulado pasó a la Sala, lugar donde se producirá la votación definitiva. El proyecto irá con informes de las comisiones de Hacienda (a favor) y de Hacienda (negativo).

Eso sí, en la instancia hubo dos votaciones, ya que primero se sometió una indicación presentada por el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, la que finalmente fue declarada inadmisible.

 

Tras presentar el proyecto de ley para la creación de un royalty minero (con el fin de aumentar la recaudación fiscal por la explotación mineral) el equipo de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez,  difundió un creativo video en que papas —con ayuda de una berenjena— explican qué es este impuesto, en qué países se aplica y que se podría hacer con los potenciales recursos que genere esta medida para el Estado.

El cobre chileno ha alcanzado su mayor valor en 8 años, superando los 4 dólares la libra y, según plantea Pérez, dicho escenario sería favorable para reformar el impuesto que cobra el Estado por la extracción de un recurso no renovable, y que actualmente se aplica solo a las ganancias de las empresas, no a las ventas totales que tienen las nacionales y transnacionales

Según plantea el didáctico video, con este dinero se podrían recaudar fondos para enfrentar la crisis, y como dice el popular tubérculo que protagoniza el video: “¿por qué no exigir que el costo de la crisis lo paguen por fin quienes lucran con lo nuestro?”.

Y luego el video pone el caso hipotético de que Chile cobrara un 15% con este impuesto a la empresas, estimando que ello generaría un ingreso extra al fisco de 4 mil millones de dólares al año como mínimo, lo que permitiría invertir en derechos sociales como la creación de hospitales, comprar más ventiladores mecánicos , aumento de las pensiones, mejorar infraestructura y herramientas educacionales, entre otras áreas.

 Los parlamentarios que rechazaron está iniciativa son: Sofía Cid (RN), Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortíz (DC), José Pérez Arriagada (RN), Guille Ramírez (UDI), Diputado Kuschel (RN), diputado  Leon Muhlenbrock (UDI).

El proyecto ha sido resistido por el mundo empresarial quienes realizaron una avanzada comunicacional esta semana para evitar su aprobación.

 

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