Un funcionario de dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros ubicada en San Felipe, fue detenido luego de sustraer dinero a un ciudadano haitiano a quien efectuó una fiscalización durante la vigencia del toque queda. El sábado 3 de abril pasada la media noche, la Central de Comunicaciones de Carabineros recibió un llamado alertando que en calle Tacna Norte de la vecina se encontraban alrededor de diez ciudadanos haitianos a bordo de dos automóviles.
Un carro del cuadrante 2 de se dirigió hasta ese lugar y dio con los sujetos, precediendo a efectuarles una fiscalización, toda vez que el llamado anónimo a Cenco había informado que portaban armas de fuego.
Los extranjeros se molestaron con la fiscalización y comenzaron a alterarse, razón por la cual los efectivos policiales solicitaron la cooperación del carro de otro cuadrante. Al llegar los refuerzos se concretó la revisión de los bananos y mochilas que portaban los haitianos, sin que se encontraran las supuestas armas. Fue en esta revisión que uno de los Carabineros, identificado como el Cabo 2° L.M.G., de 34 años, sustrajo desde la mochila de uno de los haitianos la suma de 100 mil que guardó en el bolsillo de su pantalón.
Cuando este le devolvió la mochila, el extranjero se percató del robo y se lo dijo a sus amigos, quienes se abalanzaron sobre el grupo de policiales exigiendo la devolución de la plata.
Algunos de ellos comenzaron a lanzarles elementos contundentes, razón por la cual los carros se retiraron del lugar.Una vez en la Comisaría, el Sargento a cargo del grupo le preguntó al funcionario sindicado como autor del robo del dinero por esta situación, quien finalmente terminó por reconocerle que se había quedado con el dinero.
En ese momento, los mismos Carabineros procedieron a arrestar a su compañero ladrón y una vez que se informó al fiscal de turno de San Felipe Eduardo Fajardo, este dispuso que pasara a control de detención.
Cabe consignar que el funcionario de Carabineros registra antecedentes penales por daños simples y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
Una vez puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe el fiscal lo formalizó por el delito de hurto simple en grado de frustrado.
En su contra se fijó como medida cautelar la prohibición de acercarse a la víctima por los sesenta días que durará la investigación.
Hasta el momento no ha existido una información oficial de Carabineros respecto a si el funcionario fue dado o no de baja.
#SANFELIPE 100 mil pesos: detienen a carabinero de San Felipe por robar a haitiano.
— ⬆#UPLaRadio Alza la voz (@UPLaRadio) April 5, 2021
Lee más en la web https://t.co/dXdDXtNBT9 pic.twitter.com/UEfjqOo4uK
[…] se originó, de acuerdo a UPLaRadio, bajo el contexto del toque de queda en una […]