La Contraloría de Valparaíso estableció que hubo irregularidades en el contrato de adjudicación de la mantención de áreas verdes en la comuna de Los Andes con la empresa Siglo Verde, a cargo d Carlos Jara Vasquez, Gerente General, tras la denuncia presentada al respecto por los Concejales Octavio Arellano y Nelson Escobar. Un contrato que no contó con el quórum del concejo municipal, lo que está establecido en la ley de Municipalidades, estableciéndose en el dictamen N° E95246/2021 el cual dispuso un nuevo sumario administrativo.

Según el abogado y concejal octavio Arellano, el Informe también constató que la licitación tampoco se ajustó a la ley al efectuar diversas modificaciones fuera de los plazos, “tal como imprecisión en la reajustabilidad, tampoco se cumplió con efectuar las consultas al mercado las que tienen por objeto verificar precios y costos vigentes, según o exige la ley de Compras Públicas”.

El edil consideró de suma gravedad que la Contraloría no haya ordenado la anulación del contrato y del decreto alcaldicio que lo aprobó,  “cuando el mismo órgano contralor comprobó que está viciado ya que no contó con el voto favorable de los concejales, ya que excedía las 5.000 UTM y excedía el plazo del período alcaldicio la actual administración. Con este criterio se establece una grave precedente del órgano contralor, por el cual se resta eficacia a los acuerdos del concejo cuando los concejales rechazan una licitación ilegal”.

Ambos concejales solicitarán a la contraloría que disponga un sumario en contra del alcalde Manuel Rivera, “ pues no nos parece justo hacer recaer la responsabilidad en funcionarios de menor jerarquía y no sobre quien es el jefe del servicio que firmó todos los decretos que permitieron la adjudicación del contrato a sabiendas que el procedimiento tenía serios reparos, los cuales fueron expuestos oportunamente ante el Concejo”.

Deja una respuesta