Un grupo de vecinos decidieron alzar la voz.

La Municipalidad de Los Andes ingresó un oficio a la dirección regional de Servicio de Estudio Ambiental (SEA) para conocer si corresponde ingresar  el  entubamiento de agua en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esto luego de que los vecinos se interpusieran. Además, se solicitó que una vez dados a conocer el estado de tramitación, se notifique a los representantes de la comunidad Villa La Gloria, la eventual afectación al recurso hídrico, así como la flora y fauna nativa y los impactos en el valor del paisajismo del sector.

Este canal forma parte de la primera sección de aguas del Río Aconcagua. Las obras se tratan del entubamiento del canal, que en un primer tramo serán 400 metros de un total de tres kilómetros, proyecto que fue iniciado por la Asociación de Canalistas “Santa Rosa”, lo cual podría incidir en el cauce de las aguas.

El alcalde (s) Carlos Briceño, dijo que una vez que recibieron  las inquietudes de los vecinos de la villa La Gloria producto del entubamiento de las aguas que pasan por el canal Santa Rosa, » en virtud de eso enviamos un oficio al SEA haciendo ver esta obra y sus características, solicitando que este servicio se pronuncie definitivamente si se requiere o no llevar a cabo un estudio de impacto y si así fuese que se hagan llegar los informes”.

Debido a la cuarentena en la mayor parte de la región de Valparaíso, la respuesta podría ser más lenta de lo normal, pero se espera que la próxima semana ya se conozcan mayores detalles.

VECINOS RESPONDIERON COMUNICADO DE SOCIEDAD CANAL SANTA ROSA

 La respuesta de la comunidad de la Villa La Gloria está en azul:

«Ante información un poco confusa sobre los trabajos que como canal Santa Rosa nos encontramos realizando en éste, esperamos poder aclarar todas las dudas, entendemos que es una actividad a veces desconocida para algunos, aunque lleva más de un siglo funcionando, pero por eso queremos esclarecer todo sobre ello:

En respuesta a los dichos de la Directiva Sociedad Canal Santa Rosa, comocomunidad queremos destacar que:

La “información confusa” que señalan se origina a partir de la noticia sorpresivasobre los trabajos de entubamiento del canal, cuando un vehículo con cargasobredimensionada, de la empresa mandante Max Grupo Constructor,transportaba los tubos de HDPE provocando un incidente, pasando a llevartendido eléctrico y árboles de la calle Agua Santa el día 30 de marzo, enterándosede este modo la villa y la comunidad por redes sociales del proyecto que secomenzaba a realizar. Esto sumado a que la empresa, desde ese día a la fecha,no ha facilitado ningún documento que acredite que se encuentra cumpliendo contoda la normativa que aplica a un proyecto de este tipo.

Los canales y comunidades de agua somos repartidores de ésta y la reconocemos como un bien nacional de uso público.

Concordamos con la Directiva Sociedad Canal Santa Rosa en que el agua es un bien nacional de uso público por lo que hacer usufructo del recurso sin contemplar la importancia de este recurso como una etapa fundamental en el ciclo del agua y como fuente de vida para la flora y fauna del entorno, no corresponde a lo que señala la Constitución de la Republica Art. 5.

Los canales de regadío son cauces artificiales (no naturales) creados como dice su nombre para el regadío. Las comunidades y asociaciones de agua los construyeron, en el tiempo, cuando las ciudades no habían avanzado tanto hacia el mundo rural, como lo hacen actualmente y han debido convivir estos dos mundos. Hoy, el agua de los canales se utiliza también para abastecimiento de plantas de agua potable para nuestras comunas e incluso, en la emergencia hídrica, para las personas del Gran Valparaíso.

Estamos en conocimiento de que por un tiempo determinado el caudal de este canal fue limitado para enfrentar la emergencia hídrica que enfrenta el Gran Valparaíso, sin embargo no tenemos evidencia de que este canal se utiliza para el abastecimiento de agua potable en la comuna. Lo que si conocemos, como comunidad es que el canal La Petaca de San Vicente es el que abastece plantas de agua potable

 

Los canales de regadío, amparados en la ley de riego 18450, de la Comisión Nacional de Riego pueden postular a concurso y así construir mejoras en la infraestructura de éstos. Para adaptarse a las necesidades, tanto por las personas como por el cuidado del agua. 

Queremos recalcar que una de las necesidades de nuestra comunidad es mantener la calidad de vida que ha tenido este sector durante años, rodeados de áreas verdes y fauna nativa donde existe flora endémica como los maitenes, maquis, quilos, entre otros y fauna nativa protegida como peucos, cernícalos, tiuques, aguiluchos, lechuzas, tórtolas, colibríes, entre otras especies de aves que le dan vida al sector, además de reptiles como la culebra cola larga. En cuanto al cuidado del agua, estamos seguros que producto de la entubación del canal, se está alterando significativamente en la cantidad y calidad este recurso natural, al verse impactado el ciclo del agua con la grave alteración a la recarga natural de acuíferos, impidiendo la evaporación del agua y eliminando este cauce como fuente recolectora natural de aguas lluvias. 

Los proyectos cumplen con la legislación pues de otra forma no hubiesen obtenido la bonificación.

Un proyecto de dicha naturaleza no puede ceñirse sólo por la Ley 18.450 que sólo abarca las directrices en cuanto al financiamiento de estos proyectos, cuestionada a nivel nacional por la falta de criterios ecosistémicos y no productivistas, dado que perjudica la calidad de vida de los/as vecinos/as, y a la biodiversidad nativa presente en el Cerro Santa Rosa. 

Dichos aspectos ecológicos y sociales están contemplados explícitamente en la ley 19.300 “Bases Generales de Medio ambiente”, Art.2 en sus puntos B señala que: la “Conservación del patrimonio ambiental” donde refiere a “…componentes del medioambiente, especialmente aquellos propios del país que sean únicos, escasos o representativos, con el objetivo de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración”.

El recubrimiento, “entubamiento” se realiza bajo la normativa vigente y no desvía ni altera ningún cauce, se hace sobre el mismo: que es un acueducto artificial.

 

Cabe señalar que el proyecto de entubamiento está realizado bajo la legislación que aplica la Ley N°18.450, sin embargo debido a la nula información hacia los vecinos, en el momento en que se realizaron los trabajos, pasando por alto la instancia de participación ciudadana, hasta el momento se desconoce si el proyecto cumple con la normativa ambiental que dicta la Ley 19.300. Debido a la poca claridad nos encontramos a la espera de la respuesta del organismo del Estado pertinente, enviada a la Directora Regional Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso por parte del municipio el día 12 de abril.

El material utilizado tiene y cumple con todas las condiciones para ello.

No es relevante el impacto del material de los tubos, comparado al daño que generará, el hecho de que se impida que el caudal de agua recorra la superficie que tiene como trayecto, en donde subsisten diferentes especies pertenecientes a la flora y fauna endémica que se desarrolla en este sector, es lo que generará los impactos ambientales, no la materialidad. Esto generaría un impacto significativo en la calidad y cantidad de los recursos naturales como el suelo y agua. El entubamiento del agua, independiente del material, no permite que el agua siga interactuando con los demás componentes del ecosistema, siendo este recurso uno de los factores que impide el aumento de temperatura en el ambiente, alterando el régimen térmico y quebrando el equilibrio con el entorno y además, como se señaló anteriormente impediría la recarga natural de los acuíferos (napas subterráneas) y el proceso de recarga natural de nutrientes al recurso suelo ante la falta de oxígeno. 

 

Estas son obras calificadas como menores, no requieren de evaluación de impacto ambiental, donde esperamos que la SMA lo señale también. Sino no podríamos haber recibido la bonificación y autorización para realizarlo.

Esperamos que la Superintendencia de Medioambiente analice variables cualitativas acorde al contexto social y ecológico afectado por el proyecto impulsado por los canalistas, donde las obras, independiente de su magnitud, tienen un impacto directo en la comunidad, la flora y la fauna del entorno, más aún considerando la longevidad de el canal en cuestión. Consideramos que la Ley 19.300 “Bases Generales del Medio Ambiente”, promulgada en 1994, apunta en la dirección correcta, donde sus principios apuntan a “evitar que se produzcan problemas ambientales”. 

Además, dicho proyecto de ley en su Titulo I, artículo 1 señala: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia.”

Es una obra limitada a la extensión del canal, donde estamos conversando con las casas aledañas, por si hubiese algún tema que resolver con éstos por la construcción.

Una eventual conversación con casas aledañas al canal debería ser consultiva y no informativa, y está conversación, a la fecha no se ha realizado con ninguna de las villas afectadas. 

Dentro de las últimas semanas se han realizado, a medida que el contexto sanitario lo ha permitido, distintas manifestaciones, reuniones y diálogos entre los vecinos, donde se ha reflejado un generalizado rotundo rechazo al proyecto, especialmente por parte de aquellos colindantes al lugar.

 

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS: 

Todos estos trabajos responden a la solicitud de las mismas juntas de vecinos, residentes aledaños y de las autoridades para que solucionemos los problemas que, por años, acarrea tenerlos abiertos en medio de la ciudad, tales como: plaga de ratones, focos de incendio, desborde de agua por juntarse basura en éstos, mal olor, problemas de salubridad y de seguridad, porque caen personas, niños o animales. Además de la caída de árboles añosos.

Desde nuestra comunidad no se han generado reclamos referente a problemas de salubridad, ya que la comunidad se mantiene activa realizando limpieza de estos espacios, cuando el contexto sanitario lo permitía, siendo que esas labores son de responsabilidad de la Sociedad Canalistas y del Municipio. Queremos destacar que afortunadamente, jamás se han caído personas ni animales en el canal.

El artículo 87 del Código de Aguas indica lo siguiente: “La servidumbre de acueducto se ejercerá, por regla general, en cauce a tajo abierto. El acueducto ser

á protegido, cubierto o abovedado cuando atraviese áreas pobladas y pudiere causar daños o cuando las aguas que conduzca produjeren emanaciones molestas o nocivas para sus habitantes”. En otras palabras: las obras en ejecución están materializando una obligación legal, que pesa sobre los usuarios de agua, quienes se vinculan a través de su respectiva organización de usuarios, que fue la que gestionó el proyecto.

 

Nos parece extraño que se recalque la obligación legal de entubar el canal en donde atraviese áreas pobladas, ya que no es el caso de la Villa La Gloria, en donde este canal rodea la villa, en ningún caso la atraviesa. En reunión con la Sociedad de Canalistas ellos expresaron directamente que este proyecto se está realizando para no tener pérdidas de agua producto de la evaporación e infiltración. En ningún caso el proyecto nace de la preocupación por la calidad de vida de los vecinos. Si ese fuera el caso, se realizarían las mantenciones adecuadas para evitar la acumulación de basura que arrastra canal.

Cada vez que se construye un conjunto habitacional nuevo, todos requieren del entubamiento. 

El Estado les pide a los canales invertir en infraestructura de riego para mejorar la conducción y eficiencia, y eso es lo que se está haciendo. Y a su vez, las autoridades comunales, distintos servicios y los vecinos, por otro lado, les piden también solucionar todos los problemas anteriores, para mejorar su calidad de vida. 

Todo el detalle fue entregado a las autoridades correspondientes y hemos estado abiertos a dialogar para esclarecer las dudas que se han creado. Lo importante es que se explique mejor, para que se comprenda bien el esfuerzo que se realiza: por asegurar el abastecimiento de agua humano y el agrícola del Valle de Aconcagua» 

Como se mencionó anteriormente, la calidad de vida se verá afectada ante la disminución de la flora y fauna en el sector, que hace que este lugar sea un aporte a la comuna por lo que su alteración generaría un daño a todos los habitantes de Los Andes.

Hasta el momento el Concejal Octavio Arellano ha anunciado una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, mientras que los vecinos están tramitando un recurso de protección para impedir la intervención del cauce natural, trabajos que no tendrían según ellos los fundamentos necesarios como para seguir trabajando sin un permiso medioambiental.

Hace exactamente 21 días atrás, el alcalde Manuel Rivera Martínez (UDI) envío una carta de oficio a Paola La Rocca Mattar, Directora Regional el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, en donde solicitó un estudio de impacto ambiental:

 

«Junto con saludar, y por medio de la presente, en mi calidad de edil de este municipio, y de conformidad a lo preceptuado en los artículos número , 10o y demás pertinentes de la Ley General de Medio Ambiente n°19.300, así como de conformidad a lo establecido en los artículos , 2, 34°, 35° y siguientes del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, me permito formular a usted las siguientes consultas y requerimientos, a saber

1.En la comuna de Los Andes, se encuentra ubicado el Canal Santa Rosa que deriva de la primera sección de aguas del Río Aconcagua. Hemos tomado conocimiento de que dicho Canal se encontraría actualmente en vías de ser «entubado«, en un ramo de aproximadamente 400 metros de un total de 3 km, obras iniciadas por la Asociación de Canalistas «Santa Rosa«, lo cual incide ciertamente en el cauce de sus aguas. En nuestra calidad de órgano de la Administración intrínsecamente vinculado con el desarrollo e intereses locales, nos sentimos en la obligación de requerir que vuestra entidad se pronuncie sobre los siguientes aspectos del Proyecto 

en comento

En primer lugar, sobre la pertinencia de que el referido proyecto sea ingresado ante vuestra Dirección Regional a fin de que sea sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Enseguida, en el evento de que el mismo haya sido ingresado a tal sistema, que se nos informe respecto del estado de tramitación en que se encuentra y se nos notifique a fin de que, como legítimos representantes de nuestra comunidad local, podamos hacer presente a usted mediante Informe pertinente, las inquietudes de quienes viven en los sectores inmediatamente aledaños al Canal, quienes nos han manifestado aprehensiones directamente vinculadas con la eventual afectación del recurso hídrico, así como de la flora y fauna nativa en dicho entorno y de los impactos en el valor del paisajismo del sector

Esperando su respuesta para dar a conocer a nuestros vecinos y proceder de acuerdo a la normativa

Saluda atentamente a Usted

MANUEL RIVERA MARTÍNEZ «

 

A pesar de no estar entregados los resultados del estudio ambiental solicitado, las obras según la JJ.VV Villa La Gloria, siguen en funcionamiento a pesar, de que se habría realizado un acuerdo de palabra entre el municipio y vecinos en detener las obras hasta próximo aviso. Sin embargo el hecho poco perduró ya que, con indignación vecinos pudieron grabar como las excavaciones siguieron su curso. Esta mañana se realizó un zoom con todas las partes involucradas, en donde Sebastian Brown y Javier Crasemann expusieron no haber sido notificados por ninguna entidad, defendiendo la parte legal del proyecto que según la ley estaría en regla. De forma extraoficial, los vecinos afectados comentaron para nuestro medio que el recurso de protección estaría diseñado para ser entregado a la brevedad.

El registro, fue transmitido por la cuenta de Facebook Live del Concejal y candidato a la reelección Octavio Arellano (DC), quien compartió el debate de manera publica, ya que no estuvo contemplado su transmisión en las redes sociales de la Municipalidad de Los Andes. 

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