Polémica generó la publicación realizada por una profesional de la salud del Hospital San Juan de Dios de Los Andes en la que señalaba: “Aquí tratando de ser haitiana para agarrar un bono”, mientras utilizaba una mascarilla facial negra en su rostro.
El hecho fue ampliamente condenado por distintas organizaciones, mientras que la mujer en cuestión salió a pedir disculpas y señaló en otro tweet que era “sólo un talla”.
🟣 #LOSANDES Polémica por fotografía:
— ⬆#UPLaRadio Alza la voz (@UPLaRadio) April 26, 2021
Redes sociales repudian a anestesióloga Magaly Obregón Ampuero "Se ríe y se mofa cruelmente de los pobres, de las personas con necesidad por la pandemia, y usa para ello a los inmigrantes haitianos"👇 @HospLosAndes
Que opinas⁉️ pic.twitter.com/CmxdvU9D9n
Ante esta situación desde el Departamento de Género y Salud junto a la Comisión de Salud y Migración del Colegio Médico (Colmed) manifestaron su rechazo e “indignación” por la publicación y ofrecieron disculpas a las personas que se sintieron afectadas.
“Consideramos que este tipo de acciones constituyen una expresión violenta, pues reproduce concepciones racistas y xenófobas que terminan por profundizar la vivencia de discriminación de las personas migrantes y que, en este caso, resulta en un ataque directo a las mujeres haitianas”, señalan en la declaración pública.
«Si esta publicación ofendió a alguien, ofrezco mis más sinceras disculpas, ya que, si bien soy sumamente confrontacional, no soy racista, ni nazi, ni mala persona, ni ninguno de los apelativos que he recibido; y sé que cuando cometo un error soy capaz de reconocerlo y dar las disculpas a quienes ofendí», expresó Ampuero. Asimismo, la doctora opinó que, a su juicio, Twitter se ha convertido «en un lugar lleno de seres perfectos, que saben todo, que tienen la verdad absoluta, que siempre saben la manera de reaccionar a todo».
Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del área Aconcagua, Daniel Bartch, indicó que «las autoridades no pueden conformarse con un comunicado donde ni siquiera se menciona el nombre de la doctora Magaly Obregón y se justifica su actuar mencionando su trayectoria profesional». Por esos motivos, Bartch exigió que la doctora sea «sancionada como es debido».
🟣 #LOSANDES Daniel Bartch, Pdte de la Federación Nacional Trabajadores de la salud área Aconcagua, solicita a directora de Servicio Salud Aconcagua Susan Porras, sancionar con dureza la conducta de anestesióloga.
— ⬆#UPLaRadio Alza la voz (@UPLaRadio) April 28, 2021
Lee más en https://t.co/dXdDXtNBT9 👇@ssaconcagua @SusanPorras pic.twitter.com/lAIG8AdR8m