El sostenido aumento del precio del gas licuado durante el último año ha prendido las alarmas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quien confirmó ante la Cámara de Diputadas y Diputados denuncias de un posible nuevo caso de colusión.
Ricardo Riesco, fiscal nacional económico, asistió a una sesión de la Comisión de Economía de la cámara baja para tratar el funcionamiento del mercado de la distribución y venta de gas licuado para discutir, entre otras cosas, el alza de su precio.
En la instancia, Riesco confirmó la recepción de denuncias de congresistas en cuanto a una eventual colusión de precios e indicó que éstas seguirán el proceso habitual de análisis en la FNE, por lo que se está realizando un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.
El mercado de las gas se caracteriza por empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución.
El informe preliminar de este estudio se publicaría en septiembre, mientras el informe final en el mes de octubre.
El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, se refirió a las sospechas de posible colusión, confirmando la recepción de denuncias de parlamentarios. Además, aseguró que éstas seguirán el proceso habitual de análisis en la FNE.
El estudio de mercado sobre el gas licuado que está llevando a cabo dicha institución, evidencia que el consumo de gas en los hogares representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual de cada familia. Alcanzando un 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería.
Jorge Sabag, Miguel Calisto, Manuel Matta, Joanna Pérez e Iván Flores enviaron requerimiento para una investigación “ para que la Fiscalía Nacional Económica inicie una investigación sobre si el alza del precio en la distribución del gas licuado de petróleo, de carácter residencial, se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras”.
Según Sabat “hemos recibido muchas denuncias ciudadanas por el aumento excesivo del precio de los balones de gas licuado, ya sea de cinco, de quince o cuarenta y cinco kilos. Acá hay algo raro, porque sólo durante el último año el precio ha subido excesivamente”.
Reveló que “ una de estas empresas (lipigas, ligada al grupo Yaconi SantaCruz y un grupo de inversionistas locales, entre los que destacan Andrónico Luksic y Leonidas Vial) ya fue sancionada en Perú por colusión, entonces con mayor razón es necesario investigar. En nuestro país ya tenemos cierto historial de grandes empresas que con tal de ganar un poco más de dinero caen en estos delitos económicos que terminan perjudicando a las familias con menos recursos, que son quienes consumen el gas en este formato”.
El legislador señaló que “también al hacer el ejercicio de determinar el valor del kilo de gas, nos damos cuenta que este depende también del tipo de cilindro que yo estoy utilizando, lo que es muy extraño. Por ejemplo, en los balones de cinco kilos, el valor del gas por kilo es más caro, superando los 1900 pesos. En cambio, cuando lleno un cilindro de 15 kilos, puede costar alrededor de 1550 pesos, esto según los valores entregados por la plataforma Gas en Línea que permite comparar los valores del gas licuado de las distintas empresas”.