Hoy se inicia un nuevo espacio en UPLaRadio.cl con el objetivo de visibilizar la gran obra desinteresada de un grupo de personas que se unen para ayudar a sus vecinos en lo que es fundamental en tiempos de pandemia: la alimentación.

 

Hoy estuvimos con Maria Teresa y voluntarias, que han sacado adelante  La Olla Común Villa Los Acacios donde viven aproximadamente 800 familias, junto también con el equipo de día Viernes, todas mujeres y quienes nos recibieron con mucho cariño en su sede vecinal.

Nuestra amiga nos cuenta que ha sido apoyada por diferentes autoridades como el Concejal y candidato a alcalde Miguel Henriquez, el candidato a alcalde Marcelo Merino, el candidato Benigno Retamal, Felipe Roldam, Ruth Guzmán, y en general vecinos que aportan con bandejas de huevos, verduras( fuera de cámara agradeció también a la concejal Nury Tapia).

En esta oportunidad la vecina destacó a la verduleria pitucasfrut de calle Arturo Prat y la verduleria que se ubica en Avenida Santa Teresa en el local conocido como El Altillo. «Nosotros tratamos de que sea bien saludable que tenga harta verdurita. Nos han apoyado desde el principio, ojala que todo el mundo les vaya a comprar».

Los voluntarios si dividen en turnos rotativos los días Lunes, Miércoles y Viernes, con un cocinero o cocinera distinta por día, el equipo compuesto en su gran mayoría por mujeres (ya que solo participa un hombre) trabajan toda la mañana para entregar las raciones en la misma sede a eso de las 13:00 hrs. El sistema es autoservicio, cada vecino llega con un recipiente en donde le sirven directamente lo cocinado desde la olla a lo que lleven. En momentos cuando no puede funcionar esta bella labor culinaria, los vecinos igualmente se organizan haciendo ferias para poder así ayudarse unos con los otros, por ejemplo para el día de la madre, se realizará una nueva feria en la plaza principal de la Villa de calle Hormazabal, frente a la sede donde hacen exquisitos almuerzos, donde los vecinos podrán vender diferentes artículos de cocina,ropa,juguetes,entre otros productos, para así poder obtener algo de dinero ya que la crisis económica se mantiene para cientos de vecinos desempleados, adultos mayores sin apoyo y familias que no tienen ingresos.

 

El año pasado esta olla común otorgo 300 raciones semanales, y este año comenzaron con 65 ,luego subieron a 83 para mantenerse en 110 raciones diarias. Las integrantes de la Olla Común Villa Los Acacios hicieron un llamado a la comunidad a conocer sus credenciales para que la gente los pueda identificar cuando van a buscar algún alimento y así prevenir algún hecho de estafa o de aprovechamiento.
Esta labor está apoyando la calidad de vida de quienes más lo necesitan, si conoces de alguien que necesite este apoyo solo debes llamar al 999435817 y luego inscribirte con Maria Teresa Farfan, otorgando información de cuantos niños hay en la casa y cuantas raciones necesitan. no hay mayores requisitos. En la instancia, le preguntamos a Maria Teresa que es lo más urgente que hace falta y nos contestó que es la proteína, sobre todo para los adultos mayores que necesitan alimentarse bien «Ellos son los primeros que llegan, los adultos mayores son los más puntuales en venir a buscar su alimento. Ellos son los que más aplauden las comidas, porque son como bien a la antigua».

Sobre la ayuda que les otorga la Municipalidad de Los Andes «hoy día nos trajeron fideos, arroz,salsa y leche y un bidón de aceite. La semana pasada mas o menos fue similar, el año pasado era diferente, nos traían pan, carne, ahora nos dicen que tienen menos recursos, así que esto es lo que ahora nos traen»

Bajó el presupuesto? «Claro bajo el presupuesto pero igual se agradece porque lo necesitamos, todo es en beneficio de nuestros vecinos».

Como comenzó esta historia?
«Nosotros empezamos con el tema que la gente necesitaba la caja de mercadería, y acá en es ta villa no llegaba porque nosotros no somos una villa vulnerable, no somos como Alto Aconcagua, como otras villas, nosotros pedíamos al municipio, y el municipio nos decía no es que ustedes no son vulnerables…somos muchos mas vulnerables que todos, eso yo siempre lo discuto, porque si hay una persona sin trabajo no puede pagar el dividendo y el arriendo, la deuda es muy grande y ellos priorizan el comer antes de pagar las deudas. Acá hay mucha gente que quedó sin trabajo.
Entonces, al final llegó la caja de mercadería, tu sabes que la mercadería se ocupo el mes y después quedamos igual. Entonces ahí partió la idea de los vecinos, porqué no hacemos una olla común?, pero no teníamos nada, no teníamos olla, fogón, solamente la sede. Ahí fue Miguel Henriquez, que me dio ala idea de postular a un proyecto de Angloamerican, postule al proyecto, lo ganamos, que fue 1 millón de pesos y con eso implementamos la sede y compramos lo que era para empezar una olla común. Lo primero que hice fue en el whatsapp de la Villa, que son mas de 200 personas, pregunte quien queria ser voluntaria de una olla común, ahí salieron altiro».

En general  esta olla común para seguir en actividad, necesita bandejas de plástico para poder hacer de la entrega mas eficaz y proteínas como carne molida, pollo, bienesas, hamburguesas, chorizos, atún, entre otros.

Seria bueno una donación de envases plásticos? «si porque aveces no traen el recipiente que corresponde, aveces es muy chico, o aveces tenemos que conseguirnos algún recipiente para poder mandarles, la ensalada aveces se las tenemos que dar en bolsita o en algo para ellos se la puedan llevar, porque aveces traen la pura olla»

«Quiero dejar en claro que esto lo hacemos con todo el amor del mundo, para nuestros vecinos, porque nosotros somos personas que realmente tenemos, esa cosa de servicio social y lo hacemos gratis, pero es importante que el gobierno se ponga las pilas con nosotros, porque resulta que esto que estamos haciendo nosotros lo deberían hacer ellos también, ellos deberían estar dando la alimentación…el municipio si nos ayuda,pero esto nos va a durar una semana o días. Quiero dejar super en claro, que tampoco se aprovechen de esto, porque claro tenemos muy buen corazón, pero el gobierno también tiene que ponerse, el gobierno tiene que reconocer las ollas comunes, tiene que saber que nosotros somos voluntarios»

De que manera te gustaría que se reconociera tu labor? «Me gustaría que nos aportaran con las verduras, que la verdura este fresca, para que nosotras no tengamos que estar pidiendo, o esperando que alguien venga a ayudar, seria bueno que derrepente la Gobernación llegara con todo lo necesario para poder trabajar la olla común tranquilamente todas las semanas»

Hazle un llamado al Gobernador Salazar, a ver si se la juega «El año pasado llego aquí con una caja de carne, un solo día, llegaron con verduras y de ahí no lo vimos nunca más, esto fue el año pasado cuando recién comenzamos la olla común»

En la oportunidad se realizó un llamado a los privados y empresarios para que puedan ayudar con proteínas como carne, pollo y cecinas «El año pasado duramos 7 meses, ahora no se cuanto iremos a durar, queremos durar lo mas posible para poder ayudar a nuestros vecinos. Estamos acá al pie del cañon».

Un comentario en «A la suerte de la olla! Conoce la Olla Común de la Villa Los Acacios en Los Andes: solicitan apoyo del gobierno»

Deja una respuesta