A solo días de unas nuevas elecciones municipales, El concejal Octavio Arellano (DC) candidato a reelección, consideró inaceptable que la alcaldía de Los Andes no haya pagado sumas millonarias en farándula y hasta la fecha haya dado una explicación razonable al concejo.
“Desde que se nos notificó el Informe de Contraloría N° 2/2021, no hemos logrado que la alcaldía cite a una sesión extraordinaria para tratar los reparos que tenemos sobre diversos contratos directos que se han ejecutado sin la aprobación del Concejo. Ello es una falta grave en el uso de los recursos municipales que esperamos sean aclarados y acompañados los documentos en que se basaron”, afirmó el abogado y concejal andino.
Detalló que los pagos cuestionados más cuantiosos dicen relación con la contratación directa de los artistas que participaron en el Festival del Guatón Loyola en Septiembre de 2019, cuyos montos no fueron autorizados por los concejales y serán investigados por lo irracional de los precios pagados.
“Estos gastos no corresponden a la realidad de una comuna pequeña como la nuestra, ya que tenemos necesidades más urgentes que ser parte de la farándula. De los $134.000.000 observados por la Contraloría, entre los pagos más abultados y no rendidos en forma legal, se encuentra el pago de $20.230.000 al representante de Américo; $11.305.000 al representante de Jordan; $19.040.000 al representante de Kramer; $14.280.000 al representante de Denis Rosenthal; $6.000.000 a Paul Vásquez y $9.000.000 al representante de Andrés de León , o sea que en puros artistas se gastó la suma de $ 79.855.000.- A simple vista no nos resulta consistente que por un par de horas de show se paguen sumas millonarias, lo que también va en desmedro de los artistas locales que simplemente son ignorados. Al hacerse dicha contratación en forma fraccionada, se impidió el control del concejo municipal, ya que por superar las 5.000 UTM debería haberse sometido a la aprobación previa del Concejo, con lo que se burló la Ley de Compras Públicas”, expuso el edil.
Remarcó que el alcalde Manuel Rivera deberá aclarar esta situación a la brevedad, “no solo a la Contraloría que lo está fiscalizando, sino que también al Concejo Municipal, que una vez más se le ha impedido ejercer sus funciones fiscalizadoras”.
Año 2019
Pero el «despilfarro» economico, fue intenso en el año 2019. Ya que Contraloría detectó 21 prestaciones de servicios por fuera del sistema de información de compras públicas, por las cuales la entidad edilicia desembolsó $47.883.335, las cuales fueron realizadas y no informadas en el portal de compras públicas. Entre ellos figuran nombres como ADL Music SPA $9.000.000,Movimiento Original $4.250.000, Presentación Daniel Guerrero $3.200.000, el humorista Rodrigo Villegas, la abogada Carmen Gloria Arroyo $1.750.000, el show de Fabricio $1.200.000, Freddy Pantoja gala mes aniversario $1.333.334, ADL Music SPA $9.000.000, Pancho del Sur $1.800.000, Marcelo Jara $1.000.000 propietario de el aconcagua, músico Alex Johnson Montoya $975.000, cantantes Valeska Carvajal $437.501, Lizzy Espinoza $218.750, Isis Carvacho 218.750. En el documento se puede ver la gran diferencia que existe para los artistas locales, sobre todo hacia las mujeres.
Cabe aclarar que a raíz de la falta de comprensión lectora de un par de personas, que trataron de tergiversar la información expuesta claramente en esta nota, se hace necesario a pedido del cantante local Freddy Pantoja, detallar que lo estipulado en cifras municipales corresponden al pago de traslado de artistas, catering y pagos individuales de la compañía «Pasiones», compuesta por seis cantantes y dos bailarinas flamencas, presentando la antología Zarzuela. Para acallar especulaciones, el artista nos envía Boleta de Honorarios:
Esperamos que las remuneraciones para nuestros artistas locales, ya sean bailarines,cantantes, animadores, locutores, poetas, artistas callejeros y músicos en general tengan en un futuro mayor valoración.