En una pequeña ceremonia que contó con todos los resguardos sanitarios, se realizó la entrega de certificados simbólicos a 4 de los 80 nuevos Monitores Juveniles en Prevención de Violencia Contra las Mujeres de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Los Andes, realizado por el Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, del Servicio Nacional de la Mujer la Equidad de Género.
En dicho espacio, el cual contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar Vargas, el Capitán de Carabineros José Hormazabal, la Teniente Coronel de Carabineros Claudia Carrasco, el Teniente de Carabineros Patricio Gutiérrez, el Sargento de Carabineros Leonardo Muñoz, la Coordinadora del Centro de la Mujer de Los Andes Adelicia Castro y la Encargada Territorial del Programa de Prevención en VCM Nelly Azócar, se realizó la entrega de certificados simbólicos los cuales a través de diferentes sesiones educativas que duraron alrededor de 12 horas pedagógicas, y que posteriormente fueron evaluadas mediante una actividad en equipo, lograron cumplir con los conocimientos teóricos y prácticos para su certificación.
El Capitán de Carabinero don José Hormazabal, comentó en dicho espacio lo importante de las herramientas adquiridas por los carabineros alumnos, ya que a pesar de todos los avances que nuestro país ha tenido en esta materia, Chile sigue siendo uno de los tres países con más femicidios a nivel latinoamericano, lo cual es una clara expresión del trabajo que aún queda por realizar, y de labor que cumplen y deberán cumplir los carabineros, para ir en ayuda de aquellas mujeres que más lo necesitan.
Junto con eso, el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar , destacó la adquisición de estas nuevas herramientas teóricas y prácticas entregadas por el programa de prevención, que permiten incorporar no sólo el enfoque de género en el quehacer preventivo y laboral de los carabineros, sino que también una mirada desde la juventud, ya que los carabineros capacitados promedian los 22 años de edad.
Además resaltó el trabajo en conjunto que realizan la comisaría de Los Andes y el Centro de la Mujer en lo que respecta a la atención y derivación de mujeres de la provincia, siendo unos de los actores más importantes en el trabajo y la erradicación de la violencia hacia ellas.
Se espera que tras este gran paso, los funcionarios policiales mejoren los protocolos al entrevistarse con una mujer sin utilizar violencia, sin insinuarse amorosamente ni traspasar la línea que como autoridades de la ley deben tener hacia la comunidad. Con esto se espera que la tercera comisaría siga logrando cambios en sus conductas, apegándose a lo que dictaminan los protocolos. |