Hace algunos días se publicó através de medios nacionales la supuesta destitución de todo el partido radical de la región de Valparaíso por abandono de deberes, lo que el ex candidato a alcalde por Los Andes Marcelo Merino desmintió tajantemente para UPLaRadio.cl.

Bastian Espinoza, quien fuera Presidente Comunal Regional habría presentado un requerimiento por Ley de Transparencia, declarando «hicimos este requerimiento con apego a la ley y si bien en una primera instancia el Regional no quiso responder el requerimiento, ingresamos un segundo requerimiento, el cual solicitaba antecedentes concretos. Estos los pedimos en virtud del evidente abandono, por lo cual la resolución no hizo más que confirmar lo que la región ya sabía, es decir que no había una estructura regional válida funcionando».

Según lo encontrado en el informe solicitado, a la interna el Consejo Regional llevaba más de 150 días sin sesionar, cuestión que no correspondería según estatutos. De esta manera el Tribunal de Disciplina Regional de los radicales determinó que «de conformidad a las normas estatutarias, corresponde constatada la falta que se disponga la cesación automática en el cargo».

 

Se acusó una «red familiar»

Uno de los antecedentes determinantes para que el organismo interno sancionara es la existencia de una supuesta red familiar que operaba en el Tribunal de Disciplina, colocando jueces con lazos de parentesco o matrimonio y que favorecían a Merino para «acaparar el poder en el partido», según dispuso el ex secretario regional, Felipe Monarde.

“Marcelo Merino se armó de una red de protección en el Tribunal de Disciplina, poniendo a jueces con lazos de parentesco o matrimonio que los ligaban a su directiva. Después de acaparar todo el poder, abandonó su cargo y dejó de cumplir sus funciones (…) aquí corre riesgo la inscripción de las listas parlamentarias y CORE del PR: podríamos terminar sin llevar a ningún candidato, en ninguna parte, a no ser que se resuelva legalmente esta situación”, finalizó Monarde.

 

En entrevista exclusiva con Marcelo Merino Presidente Provincial PR, tildó como falsos todo lo expuesto: «Acá solo hay acciones individuales de dos militantes principalmente uno, un militante de Valparaíso que solicitó un acta diciendo que el partido no estaba en funcionamiento, situación que es completamente absurda por un lado, no es verdadero, porque los partidos obviamente durante enero-febrero-marzo estuvimos enfrentando estuvimos enfrentando procesos electorales y la mitad de nuestro concejo regional, siete candidatos, siete consejeros fueron candidatos, pero la mesa siempre estuvo en funcionamiento. Yo tengo un presidente subrogante que es Patricio Pérez, por lo tanto en tiempo y forma nosotros siempre estuvimos en el territorio, además por eso sacamos más de 50 mil votos, por lo tanto son acciones individuales no responden a decisiones institucionales, no son resoluciones, no son acuerdos políticos, quienes son las únicas instancias que toman los acuerdos políticos en el partido, son la mesa regional, el concejo regional, y también el tribunal de disciplina regional. Para sesionar en el tribunal se debe tener mínimo tres personas, y en este caso hubo una decisión de una persona, que también por acuerdo del consejo regional que realizamos el sábado donde estuvo también el presidente nacional, fueron pasados unánimemente éstas personas al Tribunal de Disciplina, al tribunal supremo del partido…. Todo es absolutamente falso, en Chile tu no puedes suprimir ninguna institución»

Al finalizar la entrevista, Merino dejo entre ver que la raíz de este entuerto habría sido por la disputa que existe por integrar cupos parlamentarios.

 

Deja una respuesta