La fiscalía de San Felipe formalizó por el delito de apremios ilegítimos al exprefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Paul Oliva Yáñez, hecho ocurrido el año 2019 al interior de la Segunda Comisaría de San Felipe.

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, el hecho se produjo el 19 de octubre al interior de ese cuartel policial donde tres funcionarios habrían golpeado ferozmente  a un detenido de iniciales I.T.O.

Estos apremios habrían sido presenciados por el Coronel Oliva quien, a juicio del fiscal, “no hizo cesar estos apremios en contra del la víctima como quedó registrado en las cámaras de seguridad, por lo cual se le formaliza por esa conducta de apremio ilegítimo”.

El persecutor indicó que el oficial quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y también con la prohibición de comunicarse con sus subalternos, también imputados en la causa.

Cabe recordar que esta investigación se inició en base a una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos humanos en base a que el  día 19 de octubre de 2019, «aproximadamente a las 20:30 horas, la víctima I.F.T.O.  fue detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile».

Ese día, según el relato del afectado, luego de haber participado en una marcha pacífica caminó por la calle Chacabuco de la comuna de San Felipe, hasta la intersección de las calles O´Higgins con Salinas.

“Refiere la víctima haberse encontrado a la altura del Colegio Diego Portales, portando una bandera y un chaleco de geólogo color salmón reflectante, cuando fue golpeado por dos carabineros sin mediar provocación ni diálogo. En esa oportunidad les dijo a los funcionarios que era dirigente sindical, pero comenzaron a golpearlo más fuerte, refiriéndole amenazas de que lo “iban a cargar”, señala la querella.

 Indica la víctima que, “una vez esposado en el suelo, recibió fuertes golpes de pie y con bastón de servicio en su rostro, cabeza y espalda. Luego fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, donde lo recibieron dos funcionarios que lo arrojaron al suelo. Uno de ellos tenía apellido “Silva”, quien le propinó golpes de puño. Además, le pusieron la bota en su cabeza, le apretaron más las esposas y lo ingresaron al 3 calabozo número 3”.

También la víctima  refiere haber sido intimidado por largas horas, más de seis, por funcionarios que lo culpaban de las manifestaciones. Lo mismo ocurrió cuando ingresó un capitán, quien dijo a los otros carabineros que “lo iban a cargar y procesar por maltrato de obra” que “aplicarían clave Aconcagua 1”.

Señala que cuando hubo cambio de turno, le ordenaron al funcionario que entraba: “hostigar al geólogo”. Cerca de las 4 de la madrugada  lo llevaron al baño y le soltaron las esposas, para ser reincorporado al calabozo junto a otras veinte personas aproximadamente donde permanecieron sin agua hasta las 9 mañana cuando le indicaron que pasaría a control de detención.

Deja una respuesta