A nivel nacional, Senda reveló que el consumo de medicamentos sin receta aumentó en un 53% en pandemia. En la mitad del año, se ha podido constatar que en Los Andes Senda Previene no ha tenido campañas ni actividades concretas para educar y prevenir el consumo de alcohol y drogas. En materia local Senda este año no ha realizado ninguna intervención desde la ceremonia virtual en donde se daba inicio al año escolar preventivo,ya que en esta instancia se dieron a conocer los datos obtenidos del Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en la Población, donde se realizó un muestreo aleatorio a nivel nacional y regional de alumnos entre octavo básico y cuarto medio, resultados que fueron preocupantes ya que en esa fecha arrojaron un aumento en el uso de alcohol y pese a que exista una estabilización en el tabaco, marihuana, cocaína y tranquilizantes, los porcentajes continúan siendo preocupantes. Si bien Los Andes ha retrocedido a cuarentena en un par de oportunidades, la comunidad si ha tenido movimiento al pasar a fase 2 y 3, en donde no se han visto campañas educativas ni coordinación con Carabineros para prevenir el consumo de sustancias ilicitas sobre todo en pandemia, donde la salud debe ser una prioridad.

Recién en el mes de abril por vía remota, se realizó una «transferencia técnica» entre SENDA y SernamEG, bajo el contexto de la violencia contra las mujeres, esto con el objetivo de favorecer intervenciones integrales en los casos de mujeres que vivan violencia y presenten consumo problemático de alcohol y drogas.

SEMINARIO VÍA ON LINE

Se destaca una interesante actividad a realizarse este 24 y 25 de junio a las 15:00 horas, se desarrollará un seminario certificado y gratuito que se denomina: «Cerebro, Droga y Adolescencia. Claves para la Detección Temprana del Consumo de Drogas en Adolescentes», a cargo de Claudio Berrios Bravo, neurobiólogo, master en neurobiología y ciencias de la conducta y académico de la Universidad de Playa Ancha.

Andrés García, coordinador de Senda Previene de Los Andes dijo que como equipo han organizado una serie de actividades en el marco del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas, en el que se conmemora el próximo 26 de junio el «Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: “Este seminario está dirigido a toda la comunidad educativa que trabaja con adolescentes con la finalidad de habilitar a estas personas en una capacidad que llamamos la detección temprana. El profesional responsable del taller maneja todo lo que pasa con el cerebro con el uso de sustancias”, dijo García.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario o enviar un correo a previene@munilosandes.cl para la entrega de los datos requeridos en la certificación. De igual modo, pueden seguirlo a través de transmisión live en el Facebook de la Municipalidad de Los Andes.

AUTO MEDICACIÓN Y ALCOHOL

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), presentó el pasado 9 de junio, los resultados de la segunda encuesta online que mide los efectos del covid-19 en el consumo de estas sustancias en Chile, en la que participaron más de 38.500 personas de todo el país.Los resultados fueron presentados por el director nacional de Senda, Carlos Charme, dio a conocer los resultados de la segunda encuesta sobre los efectos del covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile, la cual contó con 38.905 respuestas, sumando así más de 70 mil participantes entre ambas ediciones.

Entre los resultados del estudio, que homologó la versión inicial del Observatorio de Drogas Europeo, se destaca que un 36,1% de las personas ha consumido menos alcohol desde el inicio del covid-19, un 22,2% que ha tomado más y un 33,9% usó la misma cantidad.

En cuanto a los consumidores de marihuana, un 22,2% declara haber consumido menos desde el inicio de la pandemia, mientras que un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber consumido la misma cantidad. En relación al estudio anterior, se observa un aumento de 3,8 puntos porcentuales en la declaración de igual uso, pasando de 36,1% a 39,9%.
Entre quienes declaran usar menos esta droga, el 21,6% dice que esto ocurre ya que hay menos oportunidades para consumir (15,5% en la encuesta anterior), el 18,3% porque está preocupado por los efectos a la salud (19,8% en 2020) y el 13,9% por la reducción en la capacidad de conseguir debido a las restricciones a la movilidad producto de la pandemia (14,4% en 2020).

Por su parte, respecto a quienes consumen medicamentos sin receta (aunque dicho fármaco lo requiera como es el caso del tramal o el clonazepam), el 10,9% de los encuestados dice que ha disminuido desde el inicio de la pandemia, el 53,8% dice que ha consumido más y el 26,8% señala haber usado la misma cantidad. Por otra parte, la ingesta de drogas en el país habría bajado en comparación a un periodo normal, según la segunda la encuesta del organismo enmarcada en la crisis sanitaria por el Covid.
«En resumen -precisó-, tanto el alcohol, la cocaína y el LSD, las personas reportan que están consumiendo menos de esas drogas que antes de la pandemia», expuso Carlos Charme director nacional Senda Previene.

FONO SENDA

Llama de inmediato al 1412, (es gratuito) Fonodrogas y Alcohol. Un servicio disponible para ti o para quien creas que necesita ayuda. Respondemos a tus consultas gratuitamente las 24 horas del día, 7 días a la semana. Puedes llamarnos desde cualquier parte del país, usando celular o red fija, en una conversación confidencial. Si necesitas ayuda, no dudes en contar con el apoyo y la atención de profesionales SENDA.

Deja una respuesta