Tras el delito de homicidio calificado contra Christian Tapia de 24 años, Fiscalía de Los Andes solicitó como pena máxima 18 años de presidio mayor para Patricio Veas Palma debido a que registra otros antecedentes penales. Respecto al militar perteneciente al Regimiento Yungay, Nicolás Bertín Meneses, se ha solicitado 15 años y un día considerando la atenuante objetiva de irreprochable conducta anterior.
El joven fue golpeado hasta la muerte por la pareja de una trabajadora del local.
Alrededor de las 13:25 horas del ultimo domingo de enero del año 2020 al interior del supermercado Zacar, ubicado en la calle Pascual Baburizza en Los Andes, un joven identificado como Christian Tapia, de 24 años, fue asesinado tras comenzar una discusión con la pareja de una vendedora del local.
Por más de 25 minutos, y mientras los clientes del supermercado seguían realizando sus compras con normalidad, el joven fue golpeado por su atacante, sin poder zafarse. La situación no causó mayor preocupación en quienes en ese momento se encontraban en el lugar, pues pensaron que se trataba de una reducción por intento de robo.
El Jefe de la Policía de Investigaciones de Los Andes detalló que la discusión habría llevado a la pareja de la funcionaria del supermercado a golpear por al menos media hora a la víctima, quien se encontraba en el suelo tratando de defenderse. Minutos más tarde, habría sido la intervención de un militar activo, quién también creyó que se trataba de un robo, la que acabaría por dar muerte a Christian Tapia.
Desde la Policía de Investigaciones de Los Andes explicaron que el funcionario del ejército habría golpeado con un display de cerveza en la cabeza a Christian Tapia, lo que habría ocasionada la pérdida de consciencia del joven.
Finalmente, fueron las graves lesiones propinadas por la golpiza lo que generó el fallecimiento de la víctima.
Luego, 15 minutos de acontecidos los hechos, llegó el SAMU al lugar donde funcionarios determinaron que ya no habían signos vitales en el joven. Posteriormente, llegó personal de Carabineros al lugar.