Hace algunos días usted se enteró por UPLaRadio.cl la situación actual sobre los albergues y el codigo ázul en la provincia de Los Andes, bajo el contexto que existen 60 personas sin poder acudir este año a un albergue, ya que el municipal no tiene más cupos por llegar al limite de personas a su interior por aforo Covid19. El Código Azul inicio de forma más abreviada sin tener un lugar físico en coincidencia luego de trasladar a una persona en situación de calle que pernoctaba en la alameda de Avenida Argentina, donde se visibilizó con diferentes registros como intercedía y actuaba el plan calle con Victor. En la oportunidad nuestro medio fue abordado de forma injustificada en un lugar público siendo censurados por don Felipe Bermudez Araya (gestor territorial plan calle, asistente social Honorario), quién trato de intervenir en nuestro trabajo silenciandonos, con efectos de censurar la información veraz y oportuna de un tema que conmovió a toda la provincia. Horas mas tarde, este sujeto bajo diferentes perfiles falsos en redes sociales,de forma irónica y discriminatoria, desmereció públicamente  nuestro trabajo el cual funciona con todas las fuentes involucradas, escribiendo frases llenas de odio contra una persona en particular, la directora de nuestro medio, increpándola por no ser periodista titulada. Pero el problema no quedó acá, sino que la persona se obsesionó incluso mostrando su perfil en redes sociales original junto a un dominio web peritochile.cl, de inventar acciones y conductas las cuales no existieron por parte de nuestro medio y que claramente buscan desacreditar y enlodar un trabajo sumamente consciente, que por lo demás es valorado y reconocido por nuestros vecinos hace ya bastantes años.

 
 
Esta mañana en una reunión con la señora Jessica Agurto, Jefa de Dideco y otros asistentes sociales, se confirmó que efectivamente Felipe Bermudez estaría detrás de estos ataques misoginos, por lo que la situación es gravisima, ya que un asistente social no puede tener este tipo de comportamientos sobre todo en el Chile que estamos viviendo, un país que necesita abrir espacios a las mujeres, igualdad de género, y respeto hacia la labor que se realiza ad honorem. Nuestra reportera y directora Constanza dejó estampado reclamo formal en oficina de partes municipal, para que se inicie un sumario administrativo contra Felipe, quien debe pedir disculpas públicas, pues de otro modo seremos asesorados por un abogado para marcar un precedente ante la Fiscalia mediante una querella criminal, repudiando estas actitudes de hostigamiento y amedentramiento para con nuestra labor y linea editorial la cual tiene un alto compromiso con la ciudadanía y verdad.
 
En lo que respecta al alcalde Manuel Rivera, quién ya tomó conocimiento de los hechos junto al Gobernador Provincial de Los Andes Sergio Salazar, se les solicitó transparentar su postura frente a estos hechos, por lo que se espera que ellos como autoridades de la zona puedan repudiar estos actos, guardar silencio o apoyar a este funcionario, cual sea la respuesta nuestro medio la estará esperando, ya que en tiempos en donde se habla de igualdad y respeto hacia las mujeres, bajo la consigna Ni una Menos, es de suma importancia que quienes están en la cabeza de una ciudad tomen  cartas en el asunto y se hagan cargo de quienes dan un trato hostil a quien mediante sus reportes, informa a la ciudad sin compromisos políticos ni económicos.
 
 
BULLYING PERMANENTE: HACEMOS UN LLAMADO A TODA LA PRENSA ANDINA A MOSTRAR SUS TÍTULOS DE PERIODISTAS
 
En el año 2017, nuestro medio tuvo sus inicios bajo el nombre de «Heroes de Aconcagua» medio activo y popular entre los vecinos el cual mostró un formato refrescante y transparente desde antes del estallido social. Tiempo después, en el año 2018 el Colegio de Periodistas como una forma de sacarnos del camino, emitió un comunicado del cual ciertos medios subieron y trataron de hacer eco para dañar la imagen de nuestra directora sin tener derecho a réplica, en dónde se increpaba  duramente la inexistencia de un periodista en nuestras filas, lo que en su minuto no tuvo ningún poder para nuestro trabajo ya que este organismo no puede decidir a que dedica la vida una persona y no puede inferir tampoco en sus actividades. En ese momento llamamos y hoy volvemos a llamar de forma pública y abierta, que se elabore una lista de los medios en donde existen periodistas titulados y en los que no, ya que no se entiende esta cazeria de brujas con la única mujer reportera activa de la provincia, quien ha levantado un medio independiente, con una linea editorial jamas nunca vista en la zona, que al menos si tiene estudios, experiencia y un título a su haber, a diferencia de muchos quienes reportean en el Valle de Aconcagua, que no poseen un título a fin con el medio ni menos han pasado por una universidad en la carrera de periodismo. La gente en esa oportunidad, al ver este comunicado en redes sociales apoyo igualmente a Héroes, ya que preferían una persona que informara y transparentara con la verdad por delante sobre hechos públicos (no privados), en vez de un periodista relacionador público.
 
Hace algunos días, el presidente del Colegio de Periodistas Aconcagua quien preside justamente esta entidad de periodistas, se reunió con el Gobernador Sergio Salazar «con el objetivo de abordar diversos desafíos relativos a los medios de comunicación e información oportuna para los vecinos de nuestra provincia», por lo que esperamos que se abra el espacio en donde se pueda transparentar a la gente lo machista, discriminación y  la misoginia que lamentablemente aún se vive en Aconcagua en los medios locales y que en particular se ha perseguido desde el año 2014 su persona bajo el mismo argumento.
 
 
Nuestro medio espera las reacciones de cada autoridad aludida para marcar un precedente en cuanto a esta hostilidad y discriminación constante la cuál es de conocimiento público y ya normalizada, lo que no puede seguir sucediendo ya que viola todo derecho humano. Si el aludido Bermudez Araya no hace públicas sus disculpas, nuestro medio se verá obligado a llegar hasta las últimas consecuencias para repudiar y rechazar cualquier acto cobarde que se mantenga desde funcionarios municipales o personas que tengan estas malas prácticas con nuestro medio por informar los hechos tal cual son. 

Luego de estampar reclamo contra Felipe Bermudez en oficina de partes, y  de reunirnos con el Gobernador Provincial de Los Andes Sergio Salazar y con la aún directora de DIDECO Jessica Agurto, quienes condenaron estos hechos, lamentaron lo sucedido expresando que jamás podrían abalar situaciones de acoso.

La profesional de DIDECO, expresó que Felipe se encontraba arrepentido admitiendo su culpabilidad y error al pedirnos de forma autoritaria no grabar traslado de Victor y luego continuar con un ciber acoso con mensajes calumniadores. A pesar de aquello, Felipe no fue capaz de dar la cara, ni una disculpa ni por vídeo, audio, ni escrito, solo Jessica Agurto solicitó disculpas por los hechos como una intermediaria.

En cuanto al Alcalde Manuel Rivera, nunca dió una respuesta repudiando este actuar, por lo que dudamos profundamente sobre su discurso hacia el respeto e igualdad hacia la mujer en el medio, a pesar de que en forma pública Rivera ha manifestado tener «Química» y «Cariño» hacia nuestra directora. Con esto esperamos dejar un precedente de no discriminación y trato igualitario en las labores de medios.

Hasta la fecha el Colegio de Periodistas Aconcagua, no responde a nuestra solicitud, la cual se hizo de forma abierta y pública en cuanto a transparentar títulos de personas que dirigen y reportean en Los Andes. Cabe mencionar que desde la situación en la Alameda, Municipalidad de Los Andes ya no envía comunicados ni convocatorias a los puntos de prensa. Por ejemplo lanzaron el programa para el mes aniversario de la ciudad con los mismos reporteros de siempre, para los medios con los cuales mantienen compromisos económicos.

Deja una respuesta