Estudiantes de Los Muermos y Frutillar, en la Región de Los Lagos fueron los primeros en probar los nuevos platos, como parte de los Proyectos de Innovación de Junaeb, en conjunto con la empresa de alimentación Las Dalias, Seaweed Place y las autoridades de esa región. Más del 80% de los niños indicaron que les gustaban las nuevas recetas. 

 

     Una hamburguesa a base de este “superalimento”, una salsa boloñesa para acompañar las pastas y una novedosa receta de panqueque elaborado con harina de cochayuyo, son las preparaciones que ya se integran a las minutas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se espera sumar a otras más.

    Los alumnos de la Escuela El Laurel y del Colegio Mario Pérez Navarro, de las comunas de Los Muermos y Frutillar respectivamente, fueron los primeros en probar estos nuevos platos, en el marco de la promoción de una alimentación saludable y consumo de alimentos del mar solicitado por Junaeb.

La directora regional de Junaeb Los Lagos, Sarita Cárcamo, afirmó que “hemos venido trabajando en incorporar la gastronomía e innovación en la alimentación escolar y que nuestros estudiantes accedan no sólo a comer saludablemente, sino también rico y con mayor variedad. Los productos en base a Cochayuyo que pudieron probar los alumnos de Los Muermos y Frutillar son un ejemplo tangible de cómo mediante un trabajo colaborativo entre diversos actores, tanto del mundo público como privado, se puede ofrecer comida nutritiva, rica y novedosa en los establecimientos educacionales”, afirmó. 

    Los alumnos también conocieron sobre los beneficios del cochayuyo y compartieron su experiencia respecto a la incorporación de este producto en recetas cotidianas. Esto a través de una encuesta de aceptabilidad la que arrojó que a más del 80% de los niños le gustaron las nuevas recetas.

    “Valoramos mucho el buen recibimiento de los niños y jóvenes a estas preparaciones innovadoras, especialmente los panqueques con harina de cochayuyo. Para Las Dalias es muy importante innovar y proponer preparaciones que contribuyen a la vida sana y que, además, incorporan otros sabores”, señaló Roberto Galleguillos, gerente general de Las Dalias, empresa proveedora de alimentos.

    El cochayuyo es un alga que crece en las costas de Chile y que cuenta con múltiples propiedades. De hecho, se considera un superalimento, ya que contiene calcio, antioxidantes, magnesio, fierro, proteínas y betaglucanos, que fortalecen las defensas. Esta última propiedad es fundamental como aporte en tiempos de pandemia para fomentar una vuelta a clases segura.

    Cabe recordar que los Proyectos de Innovación de Junaeb tienen como finalidad que nutricionistas y chefs trabajen en conjunto con el personal gastronómico y las manipuladoras de alimentos, con el fin de incrementar el consumo y la aceptabilidad de las preparaciones del PAE en niños, niñas y adolescentes del país.

Deja una respuesta