Este jueves 15 de julio Ricardo Figueroa, ex seremi de Desarrollo Social asumió como Delegado Provincial de Los Andes, por que lo fuimos hasta su oficina para darle la bienvenida a la zona. En la oportunidad nos comentó que ya se ha reunido con todos los alcaldes de la provincia para poder tener un trabajo con mayor coordinación y eficacia, invitándonos a cubrir su primera actividad en terreno con la comunidad vulnerable este martes 27 de julio en Los Andes.

El código azul se reinicia con actividades focalizadas en quienes pernoctan en espacios públicos «Que es el código azul, es un sistema de alerta, un vehículo se traslada por los diferentes lugares que se tienen identificados conocidos como «rucos» donde viven personas en situación de calle, no tienen casa pero si tienen hogar, y a ese hogar es el que nos interesa llegar, empatizar, entregarles una palabra de aliento, ellos buscan visibilidad y obviamente todo lo que significan las ayudas para protegerlos fundamentalmente del frío».

El delegado toma este desafío para terminar lo más digno posible el presente gobierno de Sebastián Piñera, el cual ha sido rechazado hasta por gente de su propio sector: «Yo vine cerca de 18 veces a la provincia de Los Andes. Mi sello personal tiene que ver con mi historia de vida, yo soy una persona que pudo educarse en colegios públicos solamente, estudie en el Instituto Nacional en Santiago, me crié con mi madre soltera, profesora y viví en contextos vulnerables, viví situación de pobreza, en los ochenta yo me crié en Santiago en Conchalí, recoleta, en sectores bastante vulnerables y populares del sector norte de la ciudad de santiago…yo viví en un departamento Serviu, frente de una toma, tenía amigos en la toma, conocí lo que significa esa realidad y siempre con mucho sacrificio mucho esfuerzo pudimos salir adelante con mi madre, yo todo lo que soy se lo agradezco a ella, a mi madre la perdí en el año 2015, por lo tanto todo lo que yo hago, toda mi entrega, también es en honor a ella, mi madre».Respecto al segundo albergue que aún es sorpresa su ubicación, le consultamos sobre la capacidad de aforo en contexto Covid, ya que el albergue municipal alcanzó el aforo máximo de veinte personas. Existen alrededor de 60 personas en situación calle «hoy día nos entregaron las llaves, hoy está en labores de limpieza y en los próximos días haremos una inauguración donde los invitaremos a todos».

Sobre el caso de la persona que pernocta en la plaza El Cobre comentó «El código azul entrega elementos de protección personal, elementos de higiene, agua, sacos de dormir, leña, comida caliente para las noches de frío. Las personas en situación de calle lo que más necesita es ser escuchados».

Deja una respuesta