Ayer jueves 29 de julio seis personas resultaron fallecidas tras incendio en pleno centro de la ciudad de San Felipe en una casa de acogida de pacientes Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel a eso de las 22 hrs en calle Carlos Condell casi esquina Portus, lugar donde residían quince personas.
“El departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de San Felipe está trabajando en la investigación del incendio -explicó a Mega el comandante del cuerpo de Bomberos, Carlos Herrera-. La hipótesis número uno es que podría haber sido un recalentamiento de una estufa a gas”. También se barajan las hipótesis de mal uso de chimenea y falla eléctrica. Un voluntario de bomberos tuvo una caída desde el techo, quien se encuentra en recuperación.
La Alcaldesa Carmen Castillo (IND PS) se refirió a estos lamentables hechos Esta es una tragedia para nuestra comuna”, aseguró que el municipio se encuentra trabajando con sus distintos departamentos en poder brindar toda la ayuda que sea necesaria a las personas que resultaron afectadas por esta tragedia.
“Tenemos línea directa con el delegado presidencial de la Provincia de San Felipe y con las distintas entidades que nos van informando, Onemi también nos ha dado información muy detallada respecto de las distintas situaciones que se pueden ir generando para también ir proveyendo la colaboración que sea necesaria”, detalló la jefa comunal
De acuerdo a lo señalado por Castillo, existe una investigación que quedó a cargo de la Policía de Investigaciones, y que a partir de la información que se reciba se determinará cuáles son los cursos a seguir en términos de facilitar ayuda al entorno afectado por el incendio
“Esto es una tragedia para nuestra comuna. Realmente nos provoca mucha pena, sabemos que en estos momentos hay pacientes que están en distintos hospitales, distribuidos según gravedad en diferentes unidades y también que esta tragedia afectó a dos casas vecinas”, sostuvo.
Respecto de la residencia donde se originó el incendio, la máxima autoridad comunal explicó que “nosotros conocemos a estas personas porque eran parte de la comunidad del Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel y finalmente estaban en una casa de acogida para lograr reinsertarse a la sociedad, en nuestra comuna, haciendo una vida que les permitiera una reintegración progresiva que es tan necesaria para la vida normal de cualquier persona”.
Al mismo tiempo, la alcaldesa de San Felipe elogió a todas las instituciones que prestaron ayuda al momento de la emergencia, agradeciendo en este sentido su labor.
“Queremos agradecer profundamente la labor de Bomberos, ya que siete compañías de nuestra comuna colaboraron además de Putaendo, Los Andes y Santa María, junto con Carabineros de Chile que hizo un cierre perimetral de lujo, en el cual, el control fue muy estricto y logró contener cualquier situación de personas que pudieran interrumpir el trabajo encomiable de todas las distintas entidades, agradecer al Samu también que estuvo ahí con sus ambulancias preparados para cualquier traslado que fuera necesario”, apuntó Castillo
En relación a las medidas preventivas que se podrían tomar para que este tipo de acontecimientos no se repitan, la edil advirtió que se está estudiando la posibilidad de realizar una alianza con el Cuerpo de Bomberos de la comuna para “ir trabajando en conjunto todas las estructuras que requieran algún tipo de apoyo para prevenir otro incendio o cualquier situación de riesgo estructural, tal como en estos momentos vivimos y lamentamos profundamente”, concluyó.