Agrupación Guardianes Del Aconcagua denuncian a ex Alcalde Nelson Venegas Salazar por su responsabilidad tras aprobar parque fotovoltaico «Mesetas de Los Andes» sector Los Rosales en donde supuestamente habría recibido coimas de empresa «Sonnedix Chile Holding Spa», dueños de las obras y quienes donaron 300 frazadas a los adultos mayores vulnerables  contexto de emergencia sanitaria. La agrupación necesita que se paralizen las obras y crear una consulta ciudadana para luego  solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental ya que se desforestaron más de 300 hectáreas de árboles para instalar los paneles solares.

Este jueves 12 de agosto 2021, la agrupación representada a por los dirigentes Mario Martínez, Carol Covarrubias y Denisse Contreras, acusaron públicamente al abogado Nelson Venegas de Ecocidio:

«Nuestro equipo jurídico ya esta trabajando en un recurso judicial, porque el proyecto mesetas de los andes es ilegítimo y no puede llevarse a cabo hasta que se repita la participación ciudadana hasta que la Municipalidad aclare porque recibió regalos mientras se tramitaban por permisos del SEA…este es un proyecto que esta en algunos de sus aspectos fuera de la ley…específicamente con el ex alcalde don nelson venegas salazar. No queremos perjudicar a nadie, solamente queremos justicia, queremos que las cosas se hagan bien, no estamos en un momento de darnos el lujo de perder 300 hectáreas de bosque nativo, porque algunos se quieren llenar los bolsillos o hacer campañas políticas para saciar sus ancias de poder».

Por otro lado Nelson Venegas, ex Alcalde de Calle Larga negó tales acusaciones, ofreciendo incluso ayuda legal para solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental:

«Hace mucho tiempo atrás en año 2019 se realizó un proceso de impacto ambiental en la comuna de Calle Larga, y en otras comunas…que involucra un tema de participación ciudadana pero donde por ley no es directamente emplazada la municipalidad como institución sino que es un aviso de carácter general que simplemente es un aviso que se realiza a través de la prensa o a través de notificaciones por correo electrónico. Entonces ese es un aviso que llega tanto para la Municipalidad asi como para cualquier persona común y corriente. Entonces lo que a nosotros nos pasó es que no tuvimos conocimiento de este estudio de participación, y por lo tanto no pudimos realizar observaciones y al no realizar observaciones nunca fuimos parte del proyecto estudio de impacto ambiental. Al no ser parte, no pudimos realizar reclamaciones, no somos parte..pero conscientes de aquella situación la municipalidad dispuso de abogados expertos en derecho ambiental para alguna de las personas que están haciendo la denuncia acá, esas personas presentaron el reclamo y ese reclamo fue formulado por los abogados financiados por la Municipalidad respecto del procedimiento y como se había llevado a cabo el sistema de evacuación de impacto ambiental.

Entonces nosotros no hemos sido parte como Municipalidad como la ley obliga a que la Municipalidad intervengan acá, solamente tenemos un aviso garante general, no obstante aquello insisto igual participamos en proveer de abogados y las reclamaciones que se hicieron se hicieron gracias a la Municipalidad de Calle Larga. Después vino el estallido social, después vino la pandemia y entramos en una situación absolutamente compleja, en el contexto de pandemia mas de 20 empresas privadas entregaron muchas cosas a la comuna de Calle Larga, mercadería por ejemplo la empresa Luksic, entregaron los supervisores de Codelco Andina tambien entregaron mercadería, muchas empresas porque la gente lo estaba pasando mal y nosotros como Municipalidad, yo personalmente decidí no recibirlas y no entregarlas yo para no sacar provecho político de una situación que atentaba contra la dignidad de la gente, de manera tal que estas empresas entregaron directamente a la gente lo que estaban entregando , y en el caso particular este la empresa entregó como cualquier otra empresa frazadas a quienes, a los adultos mayores y nosotros les entregamos el listado de los adultos mayores…eso es lo que ellos llaman coimas, nunca pasó la Municipalidad. Ellos hicieron un reclamo parcial respecto a esta situación , entonces la Contraloría dice que no corresponde que la Municipalidad entregue, que reciba y entregue, pero lo que pasa es que la Contraloría no sabe que nosotros no recibimos, si no que la empresa entrego directamente a la gente. En virtud del artículo 25 de la ley 19.300 se podría por ejemplo solicitar una rectificación del estudio de impacto ambiental, quien lo puede hacer, ellos. Yo me ofrezco a hacerles los escritos pero ellos no quieren, porque en el fondo parece que ellos estan mas sesgados con el interés de destruir a alguien o alguien por el estilo, mas que definir el tema.

Si de verdad les interesa el medio ambiente yo les hago el escrito, como abogado porque yo no puedo participar y la Municipalidad no puede participar porque no es parte, yo les hago el escrito gratuitamente», expresó.

Dejamos documentos de Contraloria  

 

Deja una respuesta