En la primera quincena de septiembre del 2021 te mostramos el pleno desarrollo el entubamiento del Canal Rinconada de Calle  Víctor Koerner, esto tras cortar árboles, algunos de ellos nativos. Este hecho a manos de privados, traerá consecuencias irremediables para la vegetación del lugar de este canal de regadío.

Hace algunos días, la primera junta de vigilancia del Río Aconcagua junto a sus trabajadores, protestaron contra la medida de la DGA que buscaba redistribuir de forma dictatorial las aguas hasta el gran Valparaíso, para esto vino el Gobernador Rodrigo Mundaca a la zona para ser la pieza de conciliación entre los alcaldes y el Ministro del MOP Alfredo Moreno Charme, asegurando que la medida carecía de lucidez y que calculando los números, en poco tiempo el Valle de Aconcagua se secaría si cerraban compuertas a 25 canales de regadío. A pesar de ello, la entubación de éste canal nunca paró, trabajos sin ningún impacto ambiental y que de alguna u otra forma, nos replantea la moral y la ética  con el doble discurso, de quienes son nuestras autoridades complacientes a los empesarios y quienes se silencian cada vez que deben alzar la voz en su cargo público. La escasez hídrica  y sequía no son un juego, por lo que consultamos al Presidente de la Primera Junta de Vigilancia  Javier Crasemann por estos trabajos, quien responde «No es al revés hay que avanzar mejorando los canales que son obras artificiales para hacer una mejor recarga en el río, que es un lugar donde naturalmente ocurriría. Acá arriba el agua subterránea está a mas de 150 mts de profundidad por lo que los canales no aportan.
No es impacto ambiental como tampoco lo es cuando se cortan arboles peligrosos,etc, lo que no quiere decir que buscamos maneras de mantenerlos con riego de manera controlada».
 
 

Consultado por el corte de árboles nativos respondió: «No hay nativos, solo se secaron los que se necesitaba poner la tubería el resto no se tocó», la autoridad agrícola explica que los árboles que aún existen se les regará por el «predio de atrás».

Deja una respuesta