La pesadilla familiar y lucha de padres y abuelas
Padres nuevamente protestaron en la mañana del viernes 19 de noviembre para tener obtener la tuición compartida de sus hijos en Los Andes. En la oportunidad denunciaron nulos avances en sus procesos judiciales, en donde menores de edad no pueden ver a sus padres ni abuelos, quienes tienen pensión alimenticia al día, por lo que siguen denunciando corrupción en el Juzgado de Familia de Los Andes.
Tres meses ya han pasado desde la última protesta en Avenida Santa Teresa, donde también interpelaron y denunciaron directamente a la abogada Paola Luraschi. Papas, abuelas, tias, familias andinas aún sueñan con ver a sus pequeños, incluso hay quienes no los ven hace bastantes meses, incluso años. Un abuelito murió, luchando por conocer a su nieto.
LEY PENSIÓN ALIMENTOS
Este jueves se publicó en el Diario Oficial la ley de registro nacional de deudores de pensiones alimenticias que tipifica el incumplimiento del pago de la función propia y reconoce el hecho como forma de violencia económica, además de tipificarla como violencia intrafamiliar. Como consecuencia, el registro afecta el mundo crediticio y la postulación a trabajos. La ley de registro de deudores tiene una serie de sanciones: al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda; durante el proceso de devolución de impuestos, la Tesorería General de la República también retendrá parte del dinero que se adeude; si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrán inscribir el traspaso solo si se acredita que con las ganancias se pagará.
Los deudores de pensiones de alimentos no se les otorgará licencias de conducir ni pasaportes, a menos que acrediten frente al tribunal la necesidad de tales documentos. Además, se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la administración del Estado.
El registro está a cargo del Registro Civil y será electrónico y gratuito. Allí se verá quiénes están al día y quiénes no.