Usuarios de Prodesal San Felipe pioneros en el cultivo de Sorgo en la zona central del país.

Forraje proveniente de África Meridional, se transforma en alternativa para los lugares donde escasea el recurso hídrico, es más rápido de producir, requiere menos fertilizantes y necesita un 60% menos de agua.

 

 

No es un misterio que la prolongada sequía que arrecia la zona central del país ha tenido un fuerte impacto en el mundo Agrícola y Ganadero. La escasez hídrica que se ha acentuado durante los últimos años ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado que sucumben ante la falta de forraje.

 

Es en ese escenario es que un nuevo cultivo busca abrirse espacio en territorio nacional como alternativa de alimento para animales. Se trata del Sorgo, un forraje originario de África Meridional que posee un gran rendimiento, pues además de necesitar menos fertilizantes, requiere hasta un 60% menos de agua para desarrollarse en terrenos áridos, en comparación de los forrajes tradicionales como lo son la Alfalfa y el maíz.

Su irrupción en suelos nacionales se da en primera instancia en la localidad de Linderos y en otras ciudades del sur del país, siendo los usuarios de Prodesal San Felipe, los  pioneros en incursionar en este cultivo, en el sector de Tres Esquinas, donde don Evaristo Estay, usuario de Prodesal, explicó lo beneficioso que ha sido comenzar con este proceso.

“Ésta es la primera corta que se va hacer y estoy muy contento, porque se hizo bien el trabajo, esto es una gran ayuda para el momento que estamos pasando con la sequía, esto es más rápido y se ocupa menos agua, mantener los animales no es barato, la cosecha de alfalfa está en siete mil pesos el fardo”, detalló don Evaristo.

 

La alcaldesa Carmen Castillo valoró el hecho de estar trabajando en alternativas que beneficien a los vecinos y vecinas de la comuna que se dedican a la crianza de animales y manifestó que “este es un pedacito de lo que nosotros queremos incentivar a través de Prodesal, agradecemos también a la empresa que nos facilitó la plantación y a Dideco, porque los pequeños productores necesitan opciones en medio de esta crisis hídrica que estamos viviendo”.

Alberto Milstein, Jefe Zonal de Semillas CIS, Regiones de Valparaíso y Metropolitana, se mostró orgulloso del trabajo realizado con los pequeños Agricultores de la comuna, diciendo que “esto partió el año pasado como una inquietud que tuvimos entre Prodesal y la Empresa y que se concretó en plena pandemia, lo pudimos lograr, somos los pioneros en la zona, así que agradecer el éxito para impulsar este nuevo cultivo forrajero”.

 

 

Deja una respuesta