Camioneros argentinos mantienen protesta en Uspallata por controles chilenos anti Covid.
Cuatro mil camiones esperan por resultado PCR para entrar a Chile por Los Libertadores, por lo que quienes resulten positivos al virus serán trasladados al Hotel O’Higgins en Viña del Mar. Algunos camioneros llevan más de 12 horas de espera y contando, quienes se han comunicado con nuestro medio enviando diferentes reportes de la situación.
Por otro lado, el delegado Presidencial de la Provincia de Los Andes, Ricardo Figueroa Ayala, informó de los nuevos cambios que tendrá el complejo Los Libertadores ante el aumento de los casos y el paro de camioneros en Uspallata.
El delegado comentó que la tasa de positividad en los exámenes ha aumentado, es por esto que «es incoherente bajar las medidas en el paso los libertadores, es necesario testear el 100%, es dudosa la procedencia de los test en Argentina, ya que un examen de 72 horas que los camioneros muestran negativos al realizarles el examen acá arroja positivo». Además, comentó que los medios argentinos han mostrado la detención de personas por vender PCR falsos en una gran cantidad.
Para mejorar la atención de los camioneros el delegado confirmó que «vamos a aumentar el testeo, hoy tenemos 7 puntos de testeo que son 4 de día y 3 de noche y estos puntos serán duplicados a 7 puntos de día y noche, actualmente con los puntos que tenemos podemos testear a 350 camiones y con estos cambios se testearán a cerca de 700 camiones y esta medida ya fue informada a los dirigentes de los camioneros y ellos evaluarán este cambio. Las medidas no se van a cambiar, ya que es una decisión de la autoridad sanitaria. Se armará una burbuja sanitaria donde se resguarda la condición sanitaria de los funcionarios del Paso Los Libertadores, en el cual tendrán un testeo de entrada y salida».
Ante las denuncias de posibles malos tratos hacia los camioneros, el delegado Presidencial rechazó categóricamente esos tratos, además aseguró que jamás a habido un mal trato.
Figueroa expresó que este paro no ha afectado de momento la mercadería y productos en nuestro país, pero que se debe solucionar rápidamente el problema porque puede afectar los próximos días.
El delegado informó que el complejo ha estado todos estos días operativo y que la decisión del paro de los camioneros fue realizada por sus dirigentes y que esta medida ha afectado a los camioneros chilenos y a los transportistas que si quieren pasar por la frontera.