ALCALDE GONZALO VERGARA INSISTIRA AL MOP SOBRE RESTRICCION EN EL PASO DE CAMIONES CON CARGAS PELIGROSAS POR RUTA TRONCAL CH 60

 

  • El edil explicó que si el camión que transportaba “Flucucal” se hubiese incendiado cerca de una población, la emergencia hubiese sido mayor.

 

 

 

Tras la emergencia registrada en la Autopista Los Andes, a la altura km 33 Villa el Bosque de la comuna de Panquehue, donde un camión que transportaba el producto denominado “Flucucal” (Oxido de Calcio NU1910 Clase 8) resultará con su cargada incendiada, obligando a la concurrencia de bomberos y al corte de la ruta, el alcalde Gonzalo Vergara, indicó que junto al concejo municipal, han solicitado al Ministerio de Obras Públicas, determinar un instructivo para que este tipo de vehículos no pasen por la ruta Troncal CH 60.

El edil quien acudió a la emergencia registrada en el mencionado lugar, comentó que si este camión hubiese tenido dicha emergencia en la ruta troncal, más aun cerca de conjuntos habitacionales, las consecuencias hubieran sido más complicadas.

La autoridad comunal recalcó que la puesta en marcha de la nueva carretera tiene como objetivo descongestionar la actual ruta troncal, y lamenta que camiones – muchos de ellos con carga química o peligrosa- por el hecho de evitar el costo de peaje, no la utilicen “nosotros como concejo hemos insistido en aquello, nosotros queremos que los camiones de alto tonelaje salgan de la ruta interna, debido a que generan tacos tremendos, porque nuestros vecinos reclaman, emiten muchos ruidos en las noches y porque son muy peligrosos en el fondo. Ahora imagínese que la emergencia hubiese ocurrido al lado de una población, habría sido algo caótico”.   

Añadió el alcalde Vergara que tras la desafectación de la ruta en su nominación de internacional, su utilización debe ser para las comunidades de Panquehue y comunas aledañas, sobre todo para tránsito menor.

Por lo mismo indicó que han reiterado al Ministerio de Obras Públicas, la instalación de reductores de velocidad, ya que son peticiones de las comunidades, orientadas en una mayor seguridad vial “creemos que esta ruta troncal tiene que ser nuestra, tiene que ser de uso interno, para nuestros vecinos, de nuestras localidades vecinas, pero no para los camiones de alto tonelaje, que reciben un viatico para el pago de peajes para transitar por la autopista. Por lo mismo, vamos insistir en aquello, de hecho hemos solicitado al MOP la instalación  de una mayor cantidad de reductores, porque la comunidad ha sido nos está solicitando”.   

Desde la puesta en marcha de la nueva autopista Los Andes a fines del 2018, el paso de camiones de alto tonelaje y sobre de cargas peligrosas no han disminuido por el caminito troncal, razón por la cual se han sostenido reuniones tanto con Vialidad como con el Mismo Ministerio.

Deja una respuesta