Un importante avance registra la reforestación del Cerro de la Virgen o Cerro Quicalcura. Ya se han plantado 3.750 especies de algarrobo, guayacán, espinos e huingán en las 3, 41 hectáreas que considera el proyecto. Para la protección de los trabajos, que incluye también el circuito de la red de regadío, se están instalando cierres perimetrales. Cabe mencionar que el antiguo parque del Cerro por Avenida Independencia está totalmente abandonado, y no existe un acceso seguro, por lo que como medio hacemos un llamado a contemplar este último sector en el plan maestro del municipio junto con aprovechar de mejor forma los espacios perdidos.
Este proyecto cuenta con una inversión de $198.000.000 de pesos y comprende seguimiento por 43 meses más, hasta el año 2024.
En nuestro reportaje te mostramos la acequía desviada de este cerro por muchos años, slackline en altura, la entrada peatonal por Avenida Independencia y ottas imágenes exclusivas. Uno de los guardias «Tío Jorge» dió la invitación para que las familias suban el Quicalcura tranquilos y que los vehiculos entiendan el nuevo concepto del lugar, donde se invita a dejar el vehiculo abajo, un patrimonio vegetal que recibe cientos de andinos. Un lugar donde los amigos del cerro impulsaron la iniciativa ciudadana de reforestar y proteger el cerro, y que ahora las autoridades se hacen cargo y que vislumbra un enorme lugar recreacional seguro y diverso para el futuro.
El alcalde Manuel Rivera sostuvo que para este avance la secretaria de Planificación Comunal está supervisando las obras. “Es un orgullo para mi poder cumplir la palabra, y así poder incorporar al Cerro de la Virgen como el gran parque de nuestra ciudad, en ese contexto, está considerado un plan maestro para su uso, que incorpore running, trekking, escalada, peregrinación, mountain bike, entre otros”.
El jefe comunal, agregó que: “Hicimos gestiones para que nos traspasaran ocho hectáreas de cerro en el año 2018 y, además, conseguimos los recursos con la dirección de Aeropuertos de Ministerio de Obras Públicas para la concreción de esta obra, que tiene mantención por dos años y agua asegurada para cada uno de las especies, y llegaremos con riego hasta cerca de la cima”.