Nuevas cámaras de televigilancia aumentan seguridad en comunidad de Huertos Familiares

El proyecto se logró gracias a un trabajo conjunto entre Codelco Andina y las juntas de vecinos de la localidad.

Las vecinas y vecinos de la localidad de Huertos Familiares, en la comuna de Tiltil, cuentan hoy con una mayor sensación de seguridad gracias al proyecto que permitió la instalación de 74 nuevas cámaras de seguridad, ubicadas en puntos estratégicos.

Un trabajo en conjunto que además contempló la capacitación de la ciudadanía con el fin de sacar un mejor proyecto a esta nueva tecnología.

A partir de ahora, las y los integrantes de la comunidad, con acceso a cámaras pueden revisar las imágenes en línea y desde diversos dispositivos, complementando y apoyando con ello el trabajo que realizan organismos especializados como es el caso de Carabineros de Huertos Familiares.

Quienes tienen acceso a internet pueden revisar las cámaras a través de una aplicación para dispositivos móviles, mientras que todo el sistema puede ser monitoreado a través de una consola central ubicada en la Junta de Vecinos Villa San José. “El sistema remoto es un gran avance porque lo podemos ver a través de nuestros celulares, monitoreando desde donde uno esté”, explicó Jacqueline Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos Huertos Familiares Norte.

Para Georgina Rivera, presidenta de la Junta de vecinos San José, los beneficios son múltiples ya que “hemos podido revisar, por ejemplo, robos de vehículos y ver las patentes de los autos que circulan por las calles de Huertos familiares”.

Por su parte Francisco Calquin, vecino de la localidad afirmó que “tener el acceso a cámaras es un privilegio, hemos rescatado bicicletas y vehículos que se han robado, gracias a este sistema podemos avisar cualquier tipo de delincuencia inmediatamente a Carabineros”.

“Los vecinos y vecinas de la localidad a los que se les instaló cámaras de seguridad son aquellos que tenían postes eléctricos fuera de sus casas, además se consideró zonas estratégicas en intersecciones conflictivas”, expresó Claudio Contreras, representante de la empresa a cargo de las nuevas cámaras de seguridad.

El proyecto de Huertos Familiares se enmarca en uno de los principales pilares de relacionamiento establecidos por la división y que están asociados al diálogo, la transparencia y la co-construcción de iniciativas que aporten al desarrollo de sus comunidades vecinas. En este contexto, Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario declaró “hoy hacemos realidad la entrega de 74 cámaras para la localidad de Huertos Familiares, esto gracias a la preocupación constante de Codelco Andina por comprender las necesidades y ayudar a las comunidades cercanas en su desarrollo”.

 

 

Deja una respuesta