Medida de la DGA  perjudica a ocho comunas del Valle de Aconcagua por favorecer a los cultivos en ladera. Se ordenó aumentar significativamente el aporte de agua de 1,3 m3/s a 11 m3/s. Esto favorecería las comunas de Catemu, Llay Llay y Panquehue, en desmedro de las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Santa María e incluso parte de San Felipe, además de Til Til y Colina.

Para tales efectos, hicieron llegar ese día la resolución N°972 que ordena a estas comunas aumentar el aporte en la estación de San Felipe de 1,3 m3/s a 11 m3/s, mientras que, en la semana, se mantienen las 42 horas de turno de fin de semana y el aporte a Esval.

Esta medida afectará gravemente el agua disponible para repartir en las comunas de la Primera Sección, donde son más de 6 mil usuarios, obligando a la Junta de Vigilancia a disponer sólo del 28% del agua que pasa por Chacabuquito.

A Puertas Cerradas⁉️????

Esta tarde los Alcaldes de la Quinta Cordillera, se reunieron con el Director DG, Cores, Diputados y regantes se reunieron en la comuna de Calle Larga, por última  determinación de la DGA. En la oportunidad el  alcalde de Llay-Llay Edgardo González expresó «no estamos defendiendo a los poderosos, los poderosos de Llay Llay, Panquehue, Catemu (por Schmidt e Ibañez) se defienden solos…» mientras que Manuel Rivera alcalde de Los Andes, aludió al Gobierno de turno por llevar 8 meses y no hacer ningún cambio en la fiscalización y sanción.

En junio se pidió el siguiente petitorio y hoy se vuelve a solicitar a la DGA:

1- Incorporar en la redistribución y restricción a las aguas subterráneas.
2- Declarar agotadas todas las fuentes de la cuenca para detener el sobre otorgamiento de derechos de aguas subterráneas y superficiales.
3- Establecer fechas concisas para el cumplimiento de los de compromisos adquiridos en el Plan de Obras (3 de junio 2020).
4- Comprometer a las empresas sanitarias del litoral con la obtención de nuevas fuentes de agua y recuperación de aguas grises de la región.
5- Asegurar la llegada de agua a las colas de los principales Canales de las comunas, mediante el otorgamiento de una batería de pozos para cada provincia en conjunto de sistemas de almacenaje que permita asegurar la distribución local.
6- Creación de red de monitoreo de humedad de suelo, y red de monitoreo agroclimático que apoye a la estructura de predicciones hidro climáticas y que se actualice trimestralmente, generando oportunidades de proyección de cultivos acorde a la disponibilidad proyectada.

Hasta la fecha, no hay cambios. Javier Crasemann exigió fiscalizar a Angloamerican y a quienes siguen robando agua. La molestia en general es con la Segunda sección a cargo de Mirko Yakasovic, tras generar determinaciones «a puerta cerrada».

 

En este encuentro se acordó reactivar la «Mesa Hídrica» desde Catemu el próximo Lunes 14 de noviembre.

 

Transmisión en vivo 

Deja una respuesta