«No es una deuda, es un desorden financiero. No es un robo, los recursos se ocuparon».

Concejales Manuel Ibaceta (DC) y Joel Ramirez (RN) rechazaron denunciar al ex Alcalde de San Esteban Rene Mardones ante el TER (Tribunal Electoral Regional) por deuda de $2.600 millones de pesos, 200 millones pago docente y por los 172 millones de sobre pago a la empresa limpiafosas SITA.

Explican que su decisión, se basa en que el actual alcalde de la comuna Christian Ortega, no ha instruido hasta la fecha los sumarios administrativos correspondientes. Según los concejales, mientras ellos no tengan en documento a las y los responsables de este «error administrativo» , no se sumarán a la denuncia interpuesta por sus pares Marian Leiva (PS), Rafael Reyes (PC), Mónica Arancibia (DC) y Sandra Miranda Muñoz (PPD), la cual busca inhabilitar a Mardones para ejercer cargos públicos de elección popular durante 5 años.

Además en la oportunidad, les consulté por la solicitud/reclamo que se realizó al alcalde Ortega, por suspender la Trilla a yegua suelta donde redestina los fondos para ayudar a damnificados de reciente aluvión, de sienten molestos por llevar resolución sin el voto de los concejales. Una festividad que tenía el propósito anual de encontrar recursos para Bomberos, a quienes el municipio se comprometió con una subención, más el aporte de la Campaña de Esval. Finalmente, ellos proponen realizar la actividad en una fecha próxima.

«Si el exalcalde (Rene Mardones) tiene culpabilidad en el tema del limpiafosas se puede ir detenido» expresó el Concejal Ibaceta. ENTREVISTA AQUÍ

 

Deudas en total:

-2600 millones de deuda del municipio por concepto de subvenciones entre el periodo 2017 – 2020 a la superintendencia de educación.
-200 millones por errores en pago a docentes de la comuna.
– 172 millones por sobrepagos al servicio de limpiafosas, lo cual fue corroborado por un exhaustivo análisis de Contraloría.

FALTA A LA PROBIDAD 

 

Hace sentido mencionaf que por primera vez en la comuna de San Esteban el municipio abrió una hoja de vida en contra de un concejal, luego de que el edil Manuel Ibaceta (DC) fuera condenado por falta a la probidad.

Los hechos se remontan al año 2020, cuando el concejal Ibaceta solicitó dinero a través de redes sociales para participar en una capacitación, contexto en que un ex funcionario del departamento de Educación le entregó recursos.

Sin embargo, la condena del TER dice relación con que luego Ibaceta votó en contra de una decisión en sesión de concejo municipal que afectaría directamente a su donador.

«En consecuencia, a la luz de las normas legales citadas, resulta palmario que el Sr. Concejal Ibaceta Lara infringió el principio de probidad administrativa al no abstenerse y participar en la votación del acuerdo que buscaba ejercer la acción penal en contra de aquella persona que días antes lo había apoyado económicamente», se leyó durante la sesión de concejo número 34.

Por este motivo, el TER condenó a una sanción administrativa de censura a Ibaceta, de la que deberá dejar registro en su hoja de vida y se publicada en el diario local El Mercurio de Valparaíso.

Consultado el municipio de San Esteban, indicaron que «esta sanción no implica el cese de sus funciones. Sin embargo, se genera una situación histórica en la comuna, pues por primera vez se deberá abrir una hoja de vida para un concejal en San Esteban por falta a la probidad».

Deja una respuesta