Presidente Comisión de Ética de la Cámara es denunciado y querellado por estafa en compra de inmueble en Los Andes y el diputado anuncia querella por injurias contra el denunciante. Nuestro medio citó el supuesto ilícito hace meses atrás donde el Diputado no se quiso referir al respecto, hasta ahora.
A pesar que el parlamentario anunció querella por injurias y presentar un documento de la PDI que indica que no hay ningún tipo de delito, el abogado del querellante dijo que el caso continúa a pesar del informe de la policía civil.
Nuevamente la clase política está en el ojo del huracán y del juzgamiento público, ya que ahora implica a nada más y nada menos que al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas, el socialista Nelson Venegas, quien está enfrentando una demanda civil de simulación y nulidad, y una querella criminal por estafa a raíz de la compra de un inmueble en la comuna de Calle Larga, en Los Andes. El parlamentario aludido aseguró a Infogate.cl que iniciará acciones judiciales contra el demandante por “injurias”, ya que de acuerdo a un informe de la PDI de 2022 se señala que: “no es posible acreditar la comisión de delito por parte del imputado”. esto cuando el actual Delegado Provincial Cristian Aravena era Encargado de la Unidad de Control en el municipio, y Venegas Alcalde (existe un sumario de hecho vigente en el municipio por désordenes financieros en período anterior de Alcaldesa Dina Gonzalez).
El hecho se remonta a junio de 2018, cuando el diputado Venegas y Jorge Rojas, un vecino de la comuna, celebraron un contrato de compraventa de una casa de unos 140 metros cuadrados en la provincia de Los Andes, el cual fue inscrito ante la notaria Marta Rivas bajo repertorio N° 1389 – 2018.
Hasta ahí todo va correctamente, inscribiéndose el inmueble individualizado como Lote Tres E en el plano protocolizado bajo el N° 826 al final de Registro de Propiedad del año 2012, estableciéndose un precio por $65.000.0000 y una cláusula que establecía que el comprador, en este caso el diputado Venegas, pagaría al momento $40.000.000 que “el comprador pagó con anterioridad a la suscripción de la escritura” y el saldo que quedó, los $25.000.000, se cancelaría en 20 cuotas mensuales de $1.200.000 que serían cancelados los días 10 de cada mes.
Hay que aclarar que el actual diputado PS en aquella época era el alcalde de la comuna de Calle Larga.
La denuncia ante el 2do Juzgado de Letras de Los Andes señala en una de sus partes que “mi representado, luego de leer una copia de la escritura, se le comentó que tenía que firmar unas 5 o 6 copias de la misma, para proceder a dar por concluido el trámite”.
Sin embargo, el abogado Luis Felipe Peña expresó que “hasta el día de hoy no se la ha pagado ese saldo de precio, pero con la salvedad de que luego de celebrado el contrato de compraventa a través de una escritura pública que ambos firmaron se habría declarado el señor Venegas sí habría pagado el saldo de precio. Sin embargo, mi cliente no ha recibido pago de ese saldo de precio”.
“El punto es que se firmó, a instancia del señor Nelson Venegas, una escritura pública de pago de saldo de precio y esta fue firmada muy pocos días después, ante la misma notaria donde fue celebrada la compraventa. En la denuncia se relata que el contrato de compraventa posteriormente, pese a haber pactado un pago en cuotas, subrepticiamente aparece esta escritura pública de pago de saldo de precios a quien el señor Nelson Venegas hace suscribir, don Jorge Rojas, dejando establecido que sí él pagó las cuotas”, explicó.
El abogado reconoce que su cliente firmó el documento de pago de precio, “pero la firmó con un vicio de voluntad, es decir hay un vicio en el acto de firma, porque mi representado no reconoce fácilmente una escritura pública y como recién había firmado el contrato de compraventa, se le ofreció firmar esta escritura de pago de saldo de precio que es un contrato y lamentablemente quedó estipulado que sí recibió el pago de estas cuotas”.
Además, el abogado explicó que al mismo tiempo se interpuso una querella criminal en contra del parlamentario por estafa, porque “la única forma que el señor Jorge Rojas hubiese firmado esta escritura de pago de saldo de precio es a través de un engaño, de un fraude, por lo que está interpuesta una querella por estafa en sede penal (radicada en el Juzgado de Garantía de Los Andes)”.
El afectado
Por su parte, Rojas dijo que “el saldo nunca se pagó y ahí fue cuando lo demandé. Fui al conservador a sacar la escritura y me aparece la escritura que la casa estaba pagada y no tengo ningún registro de depósito que diga que me canceló, no hay ningún comprobante de pago”.
Sobre el episodio de la firma del contrato de compraventa donde tenía que pagar el saldo de la deuda en cuotas, Rojas señala que en “la notaría no hay ningún vale vista, no hay ningún comprobante. A mí me hicieron firmar la escritura de compraventa y después otras escrituras, la parte de atrás y me dicen que ‘esta es otra copia para que tengan una copia cada uno’ y entonces la firmé y esa que me pasaron era la parte de atrás de la escritura que estaba pagada”.
En cuanto a la querella criminal, Rojas sostiene que fue interpuesta porque “se ve clarita que es una estafa, porque si la ve usted no puede comprar una cosa a crédito y pagarla altiro al contado, todo el mismo día y a la misma hora. Además, el folio correlativo que está en la notaría y el folio que se va al conservador es correlativo, están inscritas en la notaría, en el libro de la notaría y del conservador”.