La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, anunció que el municipio tomará «todas las acciones legales que correspondan» ante una denuncia ciudadana viralizada en redes sociales a través de un video, que registró el maltrato de un sujeto en contra de un perro utilizando una honda y una piedra.
El hecho ocurrió, de acuerdo a un comunicado de la Municipalidad, en una «conocida gasolinera» de la comuna.
«Hoy temprano recibí un video denuncia de un terrible maltrato animal. Como municipio una vez más tomaremos todas las acciones legales que correspondan para que actos como este no queden impunes», afirmó Toledo.
Al mismo tiempo, la jefa comunal invitó «a todas las agrupaciones, a todos los vecinos, vecinas, hijos, nietas, amigos, amigas, juntas de vecinos, colegios, mamás, papás, a todos y todas, a seguir promoviendo el buen trato hacia los animales, a que tomen contacto con nosotros y se hagan parte en la querella», llamando a no dejar «espacio para el maltrato animal».
La acción legal se enmarca en la Ley 21.020, de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida popularmente como «Ley Cholito», que permite a cualquier persona u organización denunciar un hecho de maltrato animal en Fiscalía, Carabineros o Policía de Investigaciones.
Comunidad fue hasta la casa de Gastón Ojeda a increpar su cruel actuar
COMUNICADO DE CARABINEROS
Carabineros de la 6ta. Comisaria Villa Alemana, siendo las 01:30 horas de este sábado, concurrió a verificar un procedimiento de maltrato animal originado al interior de un servicentro ubicado en Avda. Valparaiso de la misma comuna.
En el lugar conversaron con uno de los trabajadores, quien denunció que momentos antes un vecino del sector, del cual ignoraba mayores antecedentes, se constituyó en el servicentro demostrando su molestia por la presencia de animales callejeros que constantemente se mantienen en el lugar, instante en que extrae desde sus vestimenta una *honda resortera artesanal*, con la cual lanza un objeto contra uno de los canes, logrando lesionarlo y retirarse en dirección desconocida. Pese a que Carabineros realizó diligencias para ubicarlo, no fue encontrado el autor del hecho, por ello, los antecedentes fueron debidamente denunciados al Ministerio Público.
Es importante señalar que hoy, en horas de la mañana, se presentó en la guardia de la 6ta. Comisaria Villa Alemana, el autor de los hechos, quien reconoció su cometido, sin embargo no fue posible su detención toda vez que no existía flagrancia para ello, logrando ser identificado.
Del mismo modo, él realizó una denuncia por las diferentes amenazas de las cuales ha sido víctima a través de redes sociales por los hechos ocurridos.
Todos los antecedentes anteriormente señalados fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Local de Villa Alemana.