Los atletas de Brasil arrasaron en el medallero andino llevándose todas las medallas: dos oro y tres plata.
Los grandes ganadores en las modalidades Canoa, Kayak y Cross fueron Ana Sátila, Pedro Da Silva, Pedro Goncalves, Guilherme Marcello Mapelli, Omira Estacia Neta, Evy Leibfarth, Leonardo Crucel, Lois Betteridge, Ana Paula Castro, Zachary Lokken, Lois Betteridge , Alex baldoni, Lea Baldoni, Joshua joseph y Eriberto Gutierrez.
Aquí nota post competencia y cuando ganan oro, plata y bronce. Amigos y amigas de USA, Brasil, Paraguay, Canada y Perú. La dificultad fue las puertas 13,14.15 y la poca transparencia de las aguas del Rio Aconcagua y escasa profundidad en algunos tramos subieron aún más la exigencia para logra un buen desempeño sumando las condiciones climaticas (lluvia, viento, frío). La última competencia en el recinto natural del río Aconcagua albergó las carreras de Kayak Cross K1 masculino y femenino, en las que Brasil fue el vencedor llevándose las dos medallas doradas a su tierra gracias a la talentosa Ana Sátila y al enérgico Guilherme Marcello Mapelli.
En esta competencia se lanzaron los cuatro competidores al mismo tiempo de las naciones de Brasil, Canadá, Perú y México. Fue en ese orden que llegaron los piragüistas a la meta tras superar las seis puertas de obstáculos que eran parte de la prueba. La gloria del primer lugar en K1 hombres se lo llevó el brasileño Guilherme Marcello Mapelli, el cual obtuvo su primera medalla panamericana. Le siguió el canadiense Alex Baldoni, quien obtuvo la plata y por último, el peruano #EribertoGutiérrez, quien se quedó con el bronce.
“Lo que más me gustó de Chile fue la organización. El apoyo de los voluntarios fue muy amigable. Además, la única palabra que se me vino a la mente antes de entrar al agua fue força (fuerza/ganar)”, comentó Mapelli. La competencia femenina fue vencida por Ana Sátila de Brasil, quien de este modo revalidó su título conseguido en Lima 2019.
Lois Betteridge, de Canadá, se llevó la medalla de plata y el bronce lo obtuvo Estados Unidos con Evy Leibfarth.